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    Evaluación del estado de las juntas de las losas de concreto, Rutas Nacionales 204 y 211, tramo Zapote – San Francisco – La Colina

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    LM-PI-UGERVN-6-2015.pdf (5.007Mb)
    Date
    2015
    Author
    Garro Mora, José Francisco
    Valverde Cordero, Christian
    Naranjo Ureña, Ronald
    Ruiz Cubillo, Paulo
    Metadata
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    Abstract
    Los tramos Zapote – San Francisco y San Francisco – La Colina, pertenecen respectivamente a las Rutas Nacionales 204 y 211, y son de los pocos tramos de la Red Vial Nacional con la calzada de ruedo construida en pavimento rígido. Junto con la alta inversión que debe realizarse para construir una ruta en este material, es de esperarse que su desempeño se conserve en el tiempo de operación, siempre y cuando se realicen las actividades de mantenimiento que una obra de estas necesita. Entre estas actividades, garantizar juntas entre losas libres de materiales incompresibles y sellada a los elementos (especialmente agua) es una de las labores vitales para evitar agrietamientos prematuros y contaminación del material inferior que puede repercutir en problemas a corto, mediano y largo plazo. Es por esta razón, que la Unidad de Evaluación y Gestión de la Red Vial Nacional se dio a la tarea de evaluar el estado de todas y cada una de las juntas de este proyecto, así como constatar otros problemas que pudieran tener las losas que lo conforman. En este informe se muestran los resultados de esta labor.
     
    The sections of Zapote – San Francisco and San Francisco – La Colina, belong respectively to the National Routes 204 and 211, and they are two of the few sections of the National Road Network with the road surface built in rigid pavement. Along with the great investment that has to be made to build a route in this material, it is expected that its performance will be preserved in the operation time, as long as the maintenance activities that works like this one need, will be made. Among these activities, guaranteeing joints between the slabs free of uncompressible materials and sealed to the elements (specially to water), is one of the vital labors to avoid premature cracking and contamination of the material underneath, that may impact in short, medium and long term problems. It is for this reason, that the Evaluation and Management of the National Road Network Unit was given the task of evaluating the state of each and every one of the joints of this project, and to notify other problems that the slabs could present. In this report, the results of this labor are shown.
     
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1520
    Collections
    • Informes [1094]

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