Base de Datos

La UGM brinda asesoría técnica y capacitación a las UTGV para desarrollar una base de datos espacial (utilizando sistemas de información geográfica (SIG) que faciliten su visualización y uso), con la información proveniente de las actividades de inventarios y evaluaciones de la RVC que se realizan en el marco de los convenios de cooperación entre las municipalidades y el LanammeUCR.

Con ello, se pretende modernizar y fortalecer los procesos de gestión de la RVC, poniendo a disposición de las UTGV información técnica esencial para planificar, ejecutar y dar seguimiento a las actividades de conservación y construcción de la RVC a su cargo.

  • Componente de la Base de Datos Open or Close

    Inicialmente la base de datos está conformada por 3 componentes principales:

    RVC asfaltada:

    Incluye datos de conteos de tránsito, mediciones de FWD e IRI, auscultación visual de deterioros de los pavimentos, caracterización de las estructuras de pavimento existentes, identificación de tramos homogéneos, notas de calidad de la condición de los pavimentos y tipo de intervención requerido a nivel de red.

    RVC lastre:

    Incluye la identificación de las vías primarias y secundarias del cantón, mostrando mediante un hiperlink los elementos y las principales características del camino (alcantarillas, puntos con vulnerabilidad, pendiente, condición de la calzada, y otros).

    Puentes:

    Incluye la ubicación de las estructuras de puentes existentes, mostrando mediante un hiperlink los datos de inventario, inspección, informes y demás datos existentes sobre el puente, como planos, presupuestos, etc.

  • Administración de la Base de Datos Open or Close

    El proceso de asesoría técnica y capacitación para el desarrollo de la base de datos, su transferencia y uso por parte de la UTGV conlleva las siguientes actividades:

    • Recopilación de información geográfica disponible en las municipalidades (shapes, ortofotos, mapas, otros) y su revisión para crear la cartografía base de la RVC.

     

    • En caso de que la información recopilada se encuentre incompleta o no sea confiable, se procederá a identificar otras fuentes de información, y si fuera necesario, se realiza el levantamiento de datos en el campo con el apoyo de los técnicos de la UGM.

     

    • Esta actividad será coordinada con el responsable de la ejecución del convenio en cada municipalidad, sin embargo el administrador de la base de datos será el responsable de contar con una cartografía base de buena calidad para cada municipalidad.

     

    • Elaborar mapas a utilizar en el proceso de recopilación de datos de inventario y de la evaluación de la RVC.

     

    • Brindar capacitación a los técnicos de las UTGV en el uso de GPS para el levantamiento de datos en campo, especialmente en el caso de la RVC en lastre y puentes.

     

    • Elaborar los shapes, mapas, y proyectos con la información de inventario e inspección obtenidos en cada municipalidad. Corresponde al responsable de la ejecución del convenio suministrar esta información al administrador de la base de datos.

     

    • Informar al responsable de cada municipalidad sobre los avances de la elaboración de la base de datos, y realizar revisiones de conformidad. El administrador de la base de datos será el responsable de mantener activa y ordenada la base de datos de cada municipalidad, procediendo a su actualización en el momento en que le sea suministrada nueva información.

     

    • Brindar asesoría técnica a la UTGV para la adquisición del software y hardware requerido para transferir y hacer uso de la base datos.

     

    • Brindar capacitación práctica a los miembros de la UTGV para asegurar el apropiamiento y uso de la base de datos.

     

    • Dar seguimiento al uso y actualización de las bases de datos por parte de las UTGV.

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