Programa de Infraestructura del Transporte

Creado en el año 1995, el Programa de Ingeniería de Transportes -PITRA- del LanammeUCR tiene como principal objetivo: “contribuir a desarrollar y conservar la infraestructura de transportes del país con eficiencia, calidad, y seguridad; con el propósito de mejorar la calidad de vida y la competitividad de los ciudadanos”. Para concretar este objetivo, el PITRA realiza actividades de investigación, transferencia de tecnología, y capacitación, propias de la acción y proyección universitaria; además de encargarse de la ejecución de las actividades de fiscalización, evaluación, actualización y asesoría técnica que las Leyes Nº 8114 y Nº 8603 le asignan al LanammeUCR, con el propósito de garantizar la calidad y la eficiencia de la inversión pública en la red vial del país.

Estas actividades abarcan las diferentes áreas de la ingeniería de transportes las cuales son abordadas de forma integral y complementaria por medio de cinco unidades: Normativa y Actualización Técnica, Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, Gestión Municipal, Materiales y Pavimentos; Seguridad Vial y Transporte.

El PITRA fundamenta su trabajo en cuatro pilares:

1. Capital humano:

  • Sólida formación y experiencia en las diferentes áreas de la ingeniería de transportes, con alto compromiso y estricto apego al rigor técnico, y las buenas prácticas de ingeniería.

2. Gestión del conocimiento:

  • Programas permanentes de investigación y actualización; complementados por la experiencia y la información técnica recopilada en las actividades de evaluación, fiscalización y asesoría técnica realizadas.
  • Publicación de la Revista Infraestructura Vial y del Boletín Técnico PITRA.
  • Participación de sus profesionales en diversas actividades formativas en el exterior, con el fin de importar conocimiento de primer orden para el desarrollo y transferencia de nuevas metodologías.

3. Desarrollo tecnológico:

  • Laboratorios con equipos de primer orden mundial con amplia capacidad instalada de análisis que van desde la escala nanotecnológica hasta la escala natural.

4. Marco legal e institucional:

  • Leyes Nº 8114 y Nº 8603 confieren a la UCR, a través del LanammeUCR, un mandato especial para velar por la calidad y la eficiencia de la inversión pública en el desarrollo y conservación de la Red Vial Nacional.
  • El marco institucional de la UCR, el cual brinda autonomía funcional y de criterio al LanammeUCR.

 

 

Ing. Ana Luisa Salas Elizondo, M.Sc.

Coordinadora General a.i.

Programa de Infraaestructura del Transporte

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática