Programa de Infraestructura del Transporte

Creado en el año 1995, el Programa de Ingeniería de Transporte -Pitra- del LanammeUCR tiene como principal objetivo contribuir a desarrollar y conservar la infraestructura de transportes del país con eficiencia, eficacia, calidad y seguridad; con el propósito de mejorar la calidad de vida y la competitividad de los ciudadanos. Para concretar este objetivo Pitra realiza actividades de investigación, transferencia de tecnología y capacitación, propias de la acción y proyección universitaria. Además, en atención a las funciones que le asignan las Leyes N° 8114 y 8603 al LanammeUCR, se encarga de ejecutar fiscalización técnica en la gestión de infraestructura vial y transporte, a través actividades de: evaluación de la red vial nacional, seguridad vial, movilidad segura, investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación, actualización de especificaciones técnicas, desarrollo de manuales, asesoría técnica y brindar apoyo a las municipalidades para el fortalecimiento de los procesos de gestión de la red vial cantonal. Lo anterior, con el propósito de garantizar la calidad y la eficiencia de la inversión pública en la red vial del país.

Estas actividades abarcan las diferentes áreas de la ingeniería de transportes las cuales son abordadas de forma integral y complementaria por medio de cinco unidades: Normativa y Actualización Técnica, Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, Gestión Municipal, Investigación en Infraestructura y Transporte; Seguridad Vial y Transporte.

El Pitra fundamenta su trabajo en cuatro pilares:

  1. Capital humano:
  • Sólida formación y experiencia en las diferentes áreas de la ingeniería de transportes, con alto compromiso y estricto apego al rigor técnico y a las buenas prácticas de ingeniería.
  • Con integridad dirigida al efectivo cumplimiento de las tareas que nos asignan las Leyes Nº 8114 y 8603 y, la Universidad de Costa Rica.
  1. Gestión del conocimiento:
  • Programas permanentes de investigación y actualización; complementados por la experiencia y la información técnica recopilada en las actividades de evaluación, fiscalización y asesoría técnica realizadas.
  • Publicación de la Revista Infraestructura Vial y del Boletín Técnico Pitra.
  • Participación de sus profesionales en diversas actividades formativas en el exterior, con el fin de importar conocimiento de primer orden para el desarrollo y transferencia de nuevas metodologías.
  1. Desarrollo tecnológico:
  • Laboratorios con equipos de primer orden mundial con amplia capacidad de análisis que van desde la escala nanotecnológica hasta la escala natural.
  1. Marco legal e institucional: 
  • Leyes que le confieren a la UCR, a través del LanammeUCR, un mandato especial para velar por la calidad y la eficiencia de la inversión pública en el desarrollo y conservación de la red vial del país:
    • Ley Nº 8114 Simplificación y Eficiencia Tributaria y su Reglamento al Artículo 6, Decreto Ejecutivo 37016-MOPT.
    • Ley N° 8603 Modificación de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias para Asegurar el Giro Oportuno de los Recursos Aprobados en las Leyes de presupuestos de la República Destinados a Garantizar la Máxima Eficiencia de la Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación.
  • Marco institucional de la UCR, el cual brinda autonomía funcional y de criterio al LanammeUCR.

 

 

Ing. Ana Luisa Elizondo Salas, M.Sc.
Coordinadora General
Programa de Infraaestructura del Transporte

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