Investigación en Infraestructura y Transporte.

Como parte de las funciones identificadas por el estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica, así como en respuesta a lo definido en la Ley 8114, el LanammeUCR, a través del Programa de Infraestructura del Transportes (PITRA), está involucrado en un activo programa de investigación aplicada que se desarrolla mediante la Unidad de Investigación en Infraestructura y Transporte.

El principal objetivo del programa de investigación es generar conocimiento especializado que responda a las necesidades específicas del país en el campo de la infraestructura del transporte y la movilidad. Este conocimiento será útil en el desarrollo y actualización de la normativa técnica, apoyar los procesos de transferencia de tecnología y capacitación, mejorar los procesos constructivos y fortalecer la gestión técnica.

El programa de investigación del PITRA comprende las siguientes áreas de conocimiento: Análisis de Materiales, Desempeño de Elementos de Infraestructura Vial, Gestión de Activos Viales, Técnicas y Prácticas Constructivas, Movilidad Segura, Ingeniería de Transportes, Geotecnia Vial y Tecnología de asfaltos y emulsiones.  También se incluye el Estudio de elementos de drenaje menor como áreas emergentes asociados a hidráulica e hidrología, de igual forma pueden surgir áreas para atender necesidad identificada dentro del ámbito que establece la Ley 8114 y los pilares de la UCR.

A futuro se considerarán otras áreas conforme se vayan determinando las necesidades.

Adicionalmente y como complemento la Unidad ha iniciado años atrás, el Programa Acelerado de Pavimentos, el cual inició con la compra de un Simulador de Vehículos Pesados (HVS Mark VI) y la construcción de instalaciones con capacidad de instrumentación y monitoreo de estructuras de pavimento a escala natural: PaveLab. El simulador es móvil, por lo que también permite la evaluación de estructuras de pavimentos en distintos proyectos del país.

En resumen, la Unidad se dedica principalmente a funciones de investigación científica pero principalmente aplicada en atención a las obligaciones que nos establecen las Leyes Nº 8114 y Nº 8603. No obstante, la Unidad también colabora activamente con las demás unidades del PITRA en las actividades relacionadas a su campo de especialidad. De la misma forma, la Unidad atiende las distintas consultas realizadas al PITRA en materia de materiales y pavimentos.

Los objetivos de la Unidad en el mediano y largo plazo se resumen en los siguientes aspectos:

  • Caracterizar el comportamiento de los materiales y combinación de estos según su uso (ej. capas de pavimento, drenajes, señalización, estructuras menores, etc.) a nivel de laboratorio y en campo, para poder predecir su desempeño bajo las condiciones de demanda a las que estarán sujetos.
  • Investigar y promover la implementación de tecnología en materiales que permitan contar con nuevas opciones para atender las necesidades de inversión en la infraestructura vial, lo anterior mediante la generación de especificaciones, capacitación al sector y proyectos piloto que permitan validar su correcta implementación y beneficios.
  • Mejorar la confiabilidad del diseño de los distintos elementos que componen la infraestructura vial, mediante el desarrollo de modelos que permitan caracterizar su comportamiento, permitiendo el adecuado diseño y análisis de los mismos, apoyado en herramientas tecnológicas que permitan garantizar una adecuada inversión de los recursos destinados a la infraestructura vial.
  • Investigar métodos de gestión de activos viales que permitan definir estrategias de planificación y mantenimiento de la infraestructura vial durante su vida útil, con el fin de maximizar el uso sostenible de los recursos (económicos, humanos, materiales, entre otros), tomando en cuenta la amenaza de riesgos naturales (ej. climáticos, sísmicos, geológicos).
  • Investigar los procesos constructivos de infraestructura vial mediante el desarrollo de especificaciones, tecnologías y técnicas de gestión que permitan garantizar que las estructuras finales cumplan con las propiedades requeridas y establecidas en el diseño.
  • Investigar y desarrollar metodologías asociadas a la gestión de la movilidad, buscando que el transporte sea más eficiente, confortable, seguro, económico, saludable y compatible con el ambiente.
  • Incentivar la mejora en calidad de los sistemas de transporte mediante la recopilación de datos, análisis e investigación en áreas específicas de ingeniería de transporte: ingeniería de tránsito, externalidades, transporte público y transporte de carga.
  • Investigar las estructuras y materiales utilizados en obras de geotecnia asociadas a infraestructura vial, buscando la prevención y mitigación de riesgos en estas estructuras, así como la resiliencia y sostenibilidad de los distintos elementos que componen la infraestructura vial.
  • Revisar y actualizar los diseños estándares de estructuras de drenaje superficial y de subdrenaje, normados oficialmente para para carreteras las carreteras de Costa Rica, considerando aspectos hidráulicos e hidrológicos en atención al cambio climático, de manera que el flujo de agua no genere deterioros en la plataforma de la carretera ni en sitios aledaños.

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