EVALUACIÓN DE LA RED VIAL CANTONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA: DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS POR SECCIONES
Fecha
2017-11Autor
Xu Ye, Lilly
Vargas Sobrado, Catalina
Loría Salazar, Luis Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio forma parte de los productos esperados a partir de la firma del Convenio de Cooperación entre la UCR y la Municipalidad de San Isidro de Heredia, en donde se contempló el análisis de las principales rutas de la red vial (35,4 km) del cantón. Durante los años 2016 y 2017 se ejecutaron 34 conteos vehiculares, 22 sondeos a cielo abierto y la evaluación de la condición de los pavimentos mediante ensayos de índice de Regularidad Internacional (IRI) y deflectometría. Esto permitió realizar el diagnóstico de la red vial, la identificación y caracterización de 57 secciones de la carretera que presentaron condiciones similares de deterioro (respetando la división establecida a través del código de camino municipal), además de conocer la composición por capas de los pavimentos, el tipo de suelo que poseen y las características del tránsito vehicular.
El análisis de los datos de deflectometría promedio para cada tramo indicó que un 29% (10,1 km) de la longitud evaluada presentan una condición deficiente a muy deficiente con respecto a capacidad estructural. En cuanto a los valores promedio de IRI, se determinó que aproximadamente 15,3 km (44%) presenta un IRI superior a 6,4 m/km, que corresponde a una condición mala o muy mala.
Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general a nivel de red, basados en el estado al momento de las evaluaciones de cada uno de los tramos analizados. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra. The study carried out is part of the products expected from the Cooperation Agreement between the University of Costa Rica and the Municipality of San Isidro, where the main routes of the road network was contemplated (35,4 km). During 2016 and 2017, 34 vehicular counts, 22 soil samples and the evaluation of pavements condition by means of the international roughness index (IRI) and falling weigh deflectometer (FWD) test where done. This allowed the diagnosis of the road network, the identification and characterization of 57 sections of the road with similar deterioration conditions (following the division established through the municipal road code), as well as the composition of pavement layers, the type of soil they have and characteristics of vehicular traffic.
The results of the analysis show that 29% (10,1 km) of the road evaluated with FWD has a poor to very poor structural capacity condition. Likewise, the study of the average values of IRI shows that approximately 15,3 km (44 % of the road) had an IRI higher than 6,4 m/km, corresponding to a bad or very bad surface condition.
One of the most important products included in the analysis, is the proposal of general intervention type at network level, based on the condition of each sections at the moment of evaluations. The information in this report is a useful tool for efficient and effective management of the resources that the local government has for the maintenance and improvement of the road network that they manage.
Colecciones
- Informes [1088]