EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN VIAL DE LA RED VIAL NACIONAL CON SUPERFICIE EN TIERRA Y LASTRE LICITACIÓN PÚBLICA N°. 2007LN-000004-CV.
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Date
2012-02Author
Solórzano Murillo, Sandra
Rodríguez Morera, José David
Salas Chaves, Mauricio
Chaverri Jiménez, Jenny
Loría Salazar, Luis Guillermo
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Este estudio se realizó con el propósito de evaluar el desarrollo, control y planificación de los contratos de conservación vial en rutas con superficie de tierra y lastre; y verificar su eficiencia y la eficacia.
Este estudio abarca la evaluación de la fórmula para el precio de acarreo de material, el desarrollo de las actividades de conservación, el control y cumplimiento de las especificaciones de calidad, el pago de las obras y la documentación presentada para tales efectos, algunos aspectos de señalización y seguridad vial, así como la gestión de los organismos de inspección correspondientes.
Es así como, se evidenció que la metodología contractual para la aplicación de la fórmula del precio de acarreo, no considera para el cálculo de su velocidad, las condiciones reales de la ruta de transporte, ni ciertas características de la máquina que afectan el rendimiento de acarreo, por lo que el precio podría no ser razonable en relación con las condiciones reales de la ruta de acarreo.
Además, se identificaron y evidenciaron incumplimientos en: las especificaciones técnicas del material de lastre (granulometría y plasticidad), la presentación del autocontrol de calidad (frecuencia de ensayos requeridos para la fuente, colocado antes de su compactación y durante el proceso de compactación), los procesos constructivos (% de pendiente transversal, limpieza de escombros, sistema de drenaje, control de espesores de capa de lastre) y la atención de disposiciones contractuales asociadas con la aplicación de medidas correctivas y sanciones.
Por otro lado, el Contrato establece que se deben realizar, entre otros trabajos de conservación, diseño y construcción de elementos de seguridad vial, sin embargo en la lista contractual no hay ítem para colocación y mantenimiento de señales verticales y dispositivos de seguridad permanentes, razón por la cual no se atienden en ese sentido las necesidades de la ruta.
Por consiguiente, dados los hallazgos del presente informe, esta Auditoría Técnica emite para el CONAVI varias recomendaciones, tales como:
1. Establecer un mecanismo adecuado para establecer un precio de acarreo razonable que se ajuste a las condiciones reales de viaje.
2. Verificar el cumplimiento de la ejecución de los ensayos de calidad del material de lastre, en sus diferentes etapas: apilamiento en la fuente de material, colocación y final compactación; y establecer un sistema estandarizado para el control en sitio del desarrollo de las actividades de conservación, en todos sus alcances.
3. Revisar y ajustar el sistema de autocontrol de calidad, de manera tal que considere la aplicación de multas por omisiones tanto en la presentación de los ensayos como por los incumplimientos de las especificaciones. Además, se recomienda evaluar la implementación de un sistema de pago que considere no sólo el autocontrol sino que además la verificación de calidad, que incluya el cumplimiento del porcentaje de pendiente transversal de la calzada para evacuación de agua superficial (bombeo), así como los espesores acordados por la Supervisión, todo como requisito para el pago de obra.
4. A efectos de asegurar una efectiva y eficiente inversión, se recomienda considerar dentro del sistema de control interno, un sistema para la revisión y control de la documentación que respalda cada estimación de pago de obra y que ésta contenga la información suficiente como para verificar las obras en sitio.
5. Para la programación y definición de los trabajos de conservación, se recomienda ejecutar de manera estricta, la evaluación permanente de la red para establecer objetivamente criterios técnicos que sustenten el tipo de intervención y su prioridad
6. Asegurar la aplicación de las sanciones cuando se coloca señalamiento preventivo e informativo inadecuado y/o los dispositivos de señalización se encuentren en mal estado.
7. Velar porque de manera estricta se realicen los estudios y diseños de drenaje correspondientes, con el fin de establecer las acciones y definir el tipo de obra que responda adecuadamente a las necesidades reales de la red. De igual forma, asegurar que su proceso constructivo se realice de conformidad con las especificaciones.
8. Asegurar el cumplimiento de la señalización preventiva y reglamentaria vial convencional, a la luz de la legislación vigente y en razón de ello ajustar el listado de los ítems de pago, a efectos de cumplir con el Decreto Ejecutivo N° 33148, que indica la obligación de incorporar, donde corresponda, los componentes de seguridad vial. This study was carried out with the purpose of evaluating the development, control and planning of road maintenance contracts on ballast and dirt roads, verifying their efficiency and effectiveness.
This study covers the evaluation of the formula for the price of material hauling, development of conservation activities, the control and compliance with quality specifications, the payment of works, the documentation submitted for these purposes, some aspects of traffic signing and road safety, as well as the management of the corresponding inspection parts.
Thus, it was evidenced that the contractual methodology for the application of the handling price formula does not consider for the calculation of its speed, the actual conditions of the transport route or certain characteristics of the machine affecting the performance of hauling, so the price might not be reasonable in relation to the actual conditions of the hauling route.
In addition, the ballast technical specifications (grading and plasticity), the presentation of quality self-monitoring (frequency of tests required for the source, placed before compaction and during the compaction process) construction processes (Transverse slope percentage, debris cleaning, drainage system, ballast layer thickness control) and attention to contractual arrangements associated with the application of corrective measures and sanctions were identified and evidenced as unfulfilled.
On the other hand, the contract establishes that must be performed the design and construction of road safety elements among other works of conservation; however, the contractual list does not include any item for the placement and maintenance of vertical signs and permanent safety devices, reason by which the needs of the route are not addressed in that sense.
Therefore, given the findings of this report, this Technical Audit issues CONAVI several recommendations, such as:
1. Establish an appropriate mechanism to set up a reasonable hauling price that fits the actual travel conditions.
2. Verify compliance of the execution of ballast quality tests in its different stages: stacking at the material source, placement and final compaction; and establish a standardized system for on-site control of the development of conservation activities, in all its scope.
3. Review and adjust the quality control system, considering the application of fees for omissions both in the presentation of the tests and for non-compliance with the specifications. In addition, it is recommended to evaluate the implementation of a payment system that considers not only self-control but also quality verification, which includes compliance with the percentage of transverse slope of the road surface for water evacuation (pumping), as well as the thicknesses agreed by the Supervision, all as a requirement for the payment of work.
4. In order to ensure an effective and efficient investment, it is recommended to consider within the internal control system, a system for the revision and control of the documentation that supports each estimate of payment of work and that it contains enough information to verify Works on site.
5. For the programming and definition of conservation works, it is recommended to strictly carry out the permanent assessment of the network to objectively establish technical criteria that support the type of intervention and its priority
6. Ensure that sanctions are applied when inappropriate preventive and informative signs are posted and / or the signaling devices are in poor condition.
7. Ensure that the corresponding studies and drainage designs are carried out in a strict way, in order to establish the actions and define the type of work that adequately responds to the real needs of the network. In the same way, ensuring that the construction processes are carried out in accordance with the specifications.
8. Ensure compliance with conventional road traffic regulations and preventive signs, in the light of current legislation and accordingly adjust the list of payment items, in order to comply with Executive Decree No. 33148, which indicates the Obligation to incorporate, where corresponding, road safety components.
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