• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Informe final mezcla modificada con Arena Sintética Fase I y II proyecto: UIIT-2020-01 Diseño, construcción y evaluación del desempeño de mezclas con materiales de desecho

    Thumbnail
    View/Open
    Informe EIC-Lanamme-INF-1129-2024-UIIT (2.360Mb)
    Date
    2025-01
    Author
    Elizondo Arrieta, Fabián
    Elizondo Salas, Ana Luisa
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente informe presenta los resultados obtenidos en la fase I y II de carga del proyecto de construcción y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica modificada con arena sintética, un material derivado de plásticos reciclados. Este enfoque busca contribuir a la reducción de la contaminación por plásticos no valorizables y promover la economía circular, a la vez que ofrece una posible alternativa para la fabricación de productos prefabricados y concretos. Para evaluar el comportamiento de la mezcla, se construyeron 2 secciones de prueba a escala real en las instalaciones del LanammeUCR (1 tramo se evaluó a temperatura ambiente y otro tramo acondicionado) para comparar con un tramo de control, siguiendo las normativas y prácticas nacionales de diseño, fabricación y construcción. Los tramos fueron sometidos a ensayos acelerados utilizando el simulador de vehículos pesados, HVS modelo MARK VI de la casa Dynatest. En la fase I, se aplicaron 3,1 millones de ejes equivalentes de carga (ESAL) en 10 semanas, con un promedio de 20 000 aplicaciones de carga bidireccional cada 24 horas por tramo. En la fase II, se aplicaron 5,9 millones de ejes equivalentes de carga (ESAL) en 8 semanas, manteniendo el mismo promedio de carga de la fase I. La evaluación de los tramos se realizó mediante un análisis estructural al inicio y al final del ensayo, utilizando herramientas como el deflectómetro de impacto (FWD), perfilómetro láser y el péndulo inglés para medir la fricción. Además, se efectuó un seguimiento visual y fotográfico, así como el monitoreo del ahuellamiento, el IRI y las deflexiones mediante el perfilómetro láser del HVS y el deflectómetro de superficie (RSD). Los resultados de las fases I y II de carga revelaron que las mezclas asfálticas modificadas mantienen un buen comportamiento frente a las cargas, con un desempeño sostenido a lo largo del tiempo.
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2952
    Collections
    • Informes [1094]

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr