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    Mezcla asfáltica en frío con emulsión y pavimento asfáltico reciclado (PAR/RAP)

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    Informe EIC-Lanamme-INF-1150-2021 (1.439Mb)
    Date
    2022-09-09
    Author
    Múnera Miranda, Juan Carlos
    Elizondo Arrieta, Fabián
    Elizondo Salas, Ana Luisa
    Metadata
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    Abstract
    La mezcla asfáltica en frío (MAF) es una mezcla de agregado, con o sin relleno mineral activo y asfalto emulsificado o rebajado, cuya producción, colocación y compactación es a temperatura ambiente. Se ha aplicado como superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico, estabilización de materiales granulares, reciclado en frío para rehabilitación de pavimentos y para el mantenimiento de caminos mediante bacheo. En comparación con las mezclas asfálticas en caliente, tienen un menor costo, consumen menos energía, producen menos gases contaminantes y su aplicación es más sencilla. En Costa Rica la implementación y oferta de emulsiones de rompimiento lento (CSS-1h) ha permitido el uso de nuevas técnicas de aplicación en frío para la construcción y preservación de pavimentos. Como resultado de esto y debido a la existencia de grandes apilamientos de pavimento asfáltico reciclado (material con un alto valor de reciclaje) en los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Administración ha mostrado un interés especial en uso de estos materiales para mezclas en frío, de forma eficiente, con menor impacto ambiental y reducción de costos, para atender un problema específico relacionado inicialmente con el bacheo de pavimentos deteriorados. La siguiente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica para comprender el diseño y evaluación del desempeño en el laboratorio de mezclas asfálticas en frío con emulsión asfáltica y pavimento asfáltico reciclado, para utilizarse como material para bacheo y construcción de capas para superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico. Esto servirá de insumo para una propuesta de investigación cuyos productos ayudarán a la Administración a aplicar de forma adecuada esta técnica, representando una solución para mejorar el estado de las carreteras, beneficiando la seguridad, economía, y confort del usuario, con un menor impacto en el medio ambiente.
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2950
    Collections
    • Informes [1094]

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