Mezcla asfáltica en frío con emulsión y pavimento asfáltico reciclado (PAR/RAP)
Fecha
2022-09-09Autor
Múnera Miranda, Juan Carlos
Elizondo Arrieta, Fabián
Elizondo Salas, Ana Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mezcla asfáltica en frío (MAF) es una mezcla de agregado, con o sin relleno mineral activo y asfalto emulsificado o rebajado, cuya producción, colocación y compactación es a temperatura ambiente. Se ha aplicado como superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico, estabilización de materiales granulares, reciclado en frío para rehabilitación de pavimentos y para el mantenimiento de caminos mediante bacheo. En comparación con las mezclas asfálticas en caliente, tienen un menor costo, consumen menos energía, producen menos gases contaminantes y su aplicación es más sencilla.
En Costa Rica la implementación y oferta de emulsiones de rompimiento lento (CSS-1h) ha permitido el uso de nuevas técnicas de aplicación en frío para la construcción y preservación de pavimentos. Como resultado de esto y debido a la existencia de grandes apilamientos de pavimento asfáltico reciclado (material con un alto valor de reciclaje) en los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Administración ha mostrado un interés especial en uso de estos materiales para mezclas en frío, de forma eficiente, con menor impacto ambiental y reducción de costos, para atender un problema específico relacionado inicialmente con el bacheo de pavimentos deteriorados.
La siguiente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica para comprender el diseño y evaluación del desempeño en el laboratorio de mezclas asfálticas en frío con emulsión asfáltica y pavimento asfáltico reciclado, para utilizarse como material para bacheo y construcción de capas para superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico. Esto servirá de insumo para una propuesta de investigación cuyos productos ayudarán a la Administración a aplicar de forma adecuada esta técnica, representando una solución para mejorar el estado de las carreteras, beneficiando la seguridad, economía, y confort del usuario, con un menor impacto en el medio ambiente.
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