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Mezcla asfáltica en frío con emulsión y pavimento asfáltico reciclado (PAR/RAP)
dc.contributor.author | Múnera Miranda, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Elizondo Arrieta, Fabián | |
dc.contributor.author | Elizondo Salas, Ana Luisa | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T20:15:30Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T20:15:30Z | |
dc.date.issued | 2022-09-09 | |
dc.identifier.uri | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2950 | |
dc.description.abstract | La mezcla asfáltica en frío (MAF) es una mezcla de agregado, con o sin relleno mineral activo y asfalto emulsificado o rebajado, cuya producción, colocación y compactación es a temperatura ambiente. Se ha aplicado como superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico, estabilización de materiales granulares, reciclado en frío para rehabilitación de pavimentos y para el mantenimiento de caminos mediante bacheo. En comparación con las mezclas asfálticas en caliente, tienen un menor costo, consumen menos energía, producen menos gases contaminantes y su aplicación es más sencilla. En Costa Rica la implementación y oferta de emulsiones de rompimiento lento (CSS-1h) ha permitido el uso de nuevas técnicas de aplicación en frío para la construcción y preservación de pavimentos. Como resultado de esto y debido a la existencia de grandes apilamientos de pavimento asfáltico reciclado (material con un alto valor de reciclaje) en los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Administración ha mostrado un interés especial en uso de estos materiales para mezclas en frío, de forma eficiente, con menor impacto ambiental y reducción de costos, para atender un problema específico relacionado inicialmente con el bacheo de pavimentos deteriorados. La siguiente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica para comprender el diseño y evaluación del desempeño en el laboratorio de mezclas asfálticas en frío con emulsión asfáltica y pavimento asfáltico reciclado, para utilizarse como material para bacheo y construcción de capas para superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico. Esto servirá de insumo para una propuesta de investigación cuyos productos ayudarán a la Administración a aplicar de forma adecuada esta técnica, representando una solución para mejorar el estado de las carreteras, beneficiando la seguridad, economía, y confort del usuario, con un menor impacto en el medio ambiente. | |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | EIC-Lanamme-INF-1150-2021 | es |
dc.subject | Mezclas en frío | es |
dc.subject | Emulsión asfáltica | es |
dc.subject | RAP | es |
dc.title | Mezcla asfáltica en frío con emulsión y pavimento asfáltico reciclado (PAR/RAP) | es |
dc.title.alternative | EIC-Lanamme-INF-1150-2021 | es |
dc.type | informe técnico | es |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR | es |
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