Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMúnera Miranda, Juan Carlos
dc.contributor.authorElizondo Arrieta, Fabián
dc.contributor.authorElizondo Salas, Ana Luisa
dc.date.accessioned2025-04-09T20:15:30Z
dc.date.available2025-04-09T20:15:30Z
dc.date.issued2022-09-09
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2950
dc.description.abstractLa mezcla asfáltica en frío (MAF) es una mezcla de agregado, con o sin relleno mineral activo y asfalto emulsificado o rebajado, cuya producción, colocación y compactación es a temperatura ambiente. Se ha aplicado como superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico, estabilización de materiales granulares, reciclado en frío para rehabilitación de pavimentos y para el mantenimiento de caminos mediante bacheo. En comparación con las mezclas asfálticas en caliente, tienen un menor costo, consumen menos energía, producen menos gases contaminantes y su aplicación es más sencilla. En Costa Rica la implementación y oferta de emulsiones de rompimiento lento (CSS-1h) ha permitido el uso de nuevas técnicas de aplicación en frío para la construcción y preservación de pavimentos. Como resultado de esto y debido a la existencia de grandes apilamientos de pavimento asfáltico reciclado (material con un alto valor de reciclaje) en los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Administración ha mostrado un interés especial en uso de estos materiales para mezclas en frío, de forma eficiente, con menor impacto ambiental y reducción de costos, para atender un problema específico relacionado inicialmente con el bacheo de pavimentos deteriorados. La siguiente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica para comprender el diseño y evaluación del desempeño en el laboratorio de mezclas asfálticas en frío con emulsión asfáltica y pavimento asfáltico reciclado, para utilizarse como material para bacheo y construcción de capas para superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico. Esto servirá de insumo para una propuesta de investigación cuyos productos ayudarán a la Administración a aplicar de forma adecuada esta técnica, representando una solución para mejorar el estado de las carreteras, beneficiando la seguridad, economía, y confort del usuario, con un menor impacto en el medio ambiente.
dc.language.isoeses
dc.subjectEIC-Lanamme-INF-1150-2021es
dc.subjectMezclas en fríoes
dc.subjectEmulsión asfálticaes
dc.subjectRAPes
dc.titleMezcla asfáltica en frío con emulsión y pavimento asfáltico reciclado (PAR/RAP)es
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1150-2021es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem