• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    SELLO ASFÁLTICO CON EMULSIÓN DE ROMPIMIENTO LENTO

    Thumbnail
    View/Open
    LM-PI-GM-INF-04-2016 Sello Asfáltico.pdf (1.834Mb)
    Date
    2016-10
    Author
    Elizondo-Arrieta, Fabián
    Ulate-Castillo, Alonso
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El desarrollo e implementación de nuevas técnicas para el mantenimiento y control de polvo en caminos de bajo volumen es una necesidad en Costa Rica, debido a los altos costos de intervención y la escasez cada vez mayor de fuentes de agregados competentes. Se dirige entonces al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este documento que pretende establecer un marco general de recomendaciones técnicas, consideradas por el LanammeUCR, para implementar el uso del sello integrado con emulsión asfáltica de rompimiento lento, como medida de mantenimiento para caminos no pavimentados con tránsito promedio diario menor a 500 vehículos por día, tanto de la red vial nacional como cantonal. Se presenta el procedimiento de diseño de mezcla, recomendaciones para el uso de cal y cemento como mejoradores de adherencia (de acuerdo a resultados de ensayos de laboratorio realizados por el LanammeUCR), estudios preliminares requeridos, diseño estructural y catálogo de estructuras de pavimento, recomendaciones para el mantenimiento, proceso constructivo y control de calidad.
     
    New technologies and construction techniques are required in Costa Rica for low volume roads in terms of maintenance and dust management. Ordinary unsealed roads maintenance costs are high and gravel quarries are everyday more difficult to find. Therefore, this report is directed to the Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) by LanammeUCR in order to establish a technical framework to implement the use of slow setting asphalt emulsion seals in unpaved roads with less than 500 vehicles per day. The document includes: mix design process, use of lime and cement as fillers, structural design, catalogue of designs, construction, and maintenance and quality assurance.
     
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/272
    Collections
    • Informes [979]

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • ENTRENAMIENTO LABORATORIO DE ROAD SCIENCE 

      Múnera-Miranda, Juan Carlos; Ulloa-Calderón, Andrea; Aguiar-Moya, José Pablo; Loría-Salazar, Luis Guillermo (Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR, 2013-10)
      En Costa Rica actualmente se emplean emulsiones asfálticas para una variedad muy limitada de aplicaciones, por ejemplo: riegos de liga, riesgos de imprimación y tratamientos superficiales. En estas aplicaciones se utilizan ...
    • METODOLOGÍA DE DISEÑO PARA MATERIALES GRANULARES ESTABILIZADOS CON EMULSIÓN ASFÁLTICA 

      Ulloa-Calderón, Andrea; Múnera-Miranda, Juan Carlos; Aguiar-Moya, José Pablo (Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR, 2016-12)
      El mejoramiento de materiales de baja calidad o subproducto de procesos de intervenciones en carreteras para ser reutilizados y reciclados toma cada vez más vigencia por razones ambientales y económicas al escasear las ...
    • IMPLEMENTACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO PARA EL DISEÑO DE MEZCLA Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS SELLOS DE LECHADA ASFÁLTICA (SLURRY SEALS) EN COSTA RICA 

      Jiménez-Acuña, Mónica; Ulloa-Calderón, Andrea; Molina-Zamora, Doris (Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR, 2010-04)
      Con los resultados del ensayo de consistencia donde se obtuvo un rango de 23 % y 27 % de líquidos totales, aún así se puede observar separación de líquidos. Es probable que el contenido de emulsión sea muy alto razón por ...

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr