Informe de inspección de la construcción del viaducto y del paso inferior de la unidad funcional V del proyecto de Circunvalación Norte Ruta Nacional N° 39
Fecha
2023-09-04Autor
Johanning Cordero, Daniel
Trejos Villalobos, Julian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe presenta las observaciones realizadas en sitio durante la inspección de la construcción del viaducto y el paso inferior pertenecientes a la Unidad Funcional V del proyecto de Circunvalación Norte, la cual se llevó a cabo el 19 de julio de 2023.
A partir de la inspección realizada, se identificaron las siguientes deficiencias en el viaducto: oxidación en las placas de acero y cordones de soldadura de los aisladores sísmicos tipo LRB, desprendimiento de concreto de las vigas principales alrededor de dichas placas, separación entre placas de los aisladores conectadas con soldadura de filete, deficiencias en el concreto de la Pila 56 asociadas a los procesos constructivos, posible ausencia de sistema de drenaje detrás del Bastión 2 y grietas en las prelosas del tablero.
En lo que respecta al paso inferior, durante la inspección realizada se observaron grietas verticales en la pared de cabezal de los bastiones asociadas a la retracción del concreto, así como deficiencias en el concreto asociadas a procesos constructivos, entre ellas: nidos de piedra en los bastiones, hundimiento en la superficie de concreto de uno de los bastiones, varillas expuestas embebidas en los bastiones y desprendimientos de concreto en los bastiones y las vigas principales. Adicionalmente, se observó levantamiento en la base de algunos de los apoyos elastoméricos, el cual se determinó que no está prohibido por la normativa aplicable.
Al respecto, se recomienda solicitar a la Administración una respuesta por escrito en la que aclare el plan de intervención que seguirá el Contratista para solventar cada una de las deficiencias observadas, así como las medidas preventivas que tomará el Contratista para evitar que estos problemas se vuelvan a presentar en otros elementos que aún no han sido construidos. Asimismo, se recomienda recordar a la Administración que varias de las medidas correctivas para algunas de estas deficiencias fueron implementadas en los tramos del viaducto pertenecientes a las Unidades Funcionales III y IV, por lo que también podrían ser aplicadas en los tramos del viaducto pertenecientes a la Unidad Funcional V. Por último, se recomienda solicitar a la Administración la verificación del cumplimiento del artículo 5.3.1 de la norma AASHTO/AWS D1.5:2020 en lo que respecta a la separación entre placas de los aisladores sísmicos del viaducto conectadas con soldadura de filete, así como del artículo 11.6.6 de la especificación AASHTO LRFD (2020) en lo que respecta a la posible ausencia de un sistema de drenaje detrás del Bastión 2 del viaducto.
Colecciones
- Informes [245]