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dc.contributor.authorJohanning Cordero, Daniel
dc.contributor.authorTrejos Villalobos, Julian
dc.date.accessioned2024-01-16T18:31:48Z
dc.date.available2024-01-16T18:31:48Z
dc.date.issued2023-09-04
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2593
dc.description.abstractEste informe presenta las observaciones realizadas en sitio durante la inspección de la construcción del viaducto y el paso inferior pertenecientes a la Unidad Funcional V del proyecto de Circunvalación Norte, la cual se llevó a cabo el 19 de julio de 2023. A partir de la inspección realizada, se identificaron las siguientes deficiencias en el viaducto: oxidación en las placas de acero y cordones de soldadura de los aisladores sísmicos tipo LRB, desprendimiento de concreto de las vigas principales alrededor de dichas placas, separación entre placas de los aisladores conectadas con soldadura de filete, deficiencias en el concreto de la Pila 56 asociadas a los procesos constructivos, posible ausencia de sistema de drenaje detrás del Bastión 2 y grietas en las prelosas del tablero. En lo que respecta al paso inferior, durante la inspección realizada se observaron grietas verticales en la pared de cabezal de los bastiones asociadas a la retracción del concreto, así como deficiencias en el concreto asociadas a procesos constructivos, entre ellas: nidos de piedra en los bastiones, hundimiento en la superficie de concreto de uno de los bastiones, varillas expuestas embebidas en los bastiones y desprendimientos de concreto en los bastiones y las vigas principales. Adicionalmente, se observó levantamiento en la base de algunos de los apoyos elastoméricos, el cual se determinó que no está prohibido por la normativa aplicable. Al respecto, se recomienda solicitar a la Administración una respuesta por escrito en la que aclare el plan de intervención que seguirá el Contratista para solventar cada una de las deficiencias observadas, así como las medidas preventivas que tomará el Contratista para evitar que estos problemas se vuelvan a presentar en otros elementos que aún no han sido construidos. Asimismo, se recomienda recordar a la Administración que varias de las medidas correctivas para algunas de estas deficiencias fueron implementadas en los tramos del viaducto pertenecientes a las Unidades Funcionales III y IV, por lo que también podrían ser aplicadas en los tramos del viaducto pertenecientes a la Unidad Funcional V. Por último, se recomienda solicitar a la Administración la verificación del cumplimiento del artículo 5.3.1 de la norma AASHTO/AWS D1.5:2020 en lo que respecta a la separación entre placas de los aisladores sísmicos del viaducto conectadas con soldadura de filete, así como del artículo 11.6.6 de la especificación AASHTO LRFD (2020) en lo que respecta a la posible ausencia de un sistema de drenaje detrás del Bastión 2 del viaducto.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectPuentees
dc.subjectViaductoes
dc.subjectPaso inferiores
dc.subjectcircunvalación Nortees
dc.subjectRuta 39es
dc.subjectUnida funcional Ves
dc.subjectCalle Blancoses
dc.subjectConstrucción de puenteses
dc.subjectConcreto presforzadoes
dc.subjectAuditorías técnicas de puenteses
dc.subjectInspección de puenteses
dc.titleInforme de inspección de la construcción del viaducto y del paso inferior de la unidad funcional V del proyecto de Circunvalación Norte Ruta Nacional N° 39es
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1238-2023es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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    Informes de evaluación, inspección y otros

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