Evaluación de la calidad y suficiencia de la información que respalda las estimaciones de pago de obra y uso del ítem “trabajo a costo más porcentaje” en los proyectos de conservación vial
Date
2018-02Author
Loría Salazar, Luis Guillermo
Sequeira Rojas, Wendy
Herra Gómez, Luis Diego
Salas Chaves, Mauricio
Rodríguez Morera, José David
Metadata
Show full item recordAbstract
Este informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre la calidad y suficiencia de la información que respalda las estimaciones de pago de obra, así como el uso del renglón de pago “trabajo a costo más porcentaje” en las siguientes licitaciones públicas: N°2009LN-000003-CV, 2014CD-000140-0CV00 y 2014LN-000018-0CV00. Lo anterior con el propósito de informar a la Administración sobre situaciones que ayuden a mejorar la gestión y eficiencia en la ejecución del presupuesto destinado para el mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Nacional. Dentro de los hallazgos y observaciones de auditoría técnica se observó un uso inadecuado del ítem “trabajo a costo más porcentaje”. Bajo el marco regulatorio de la licitación N°2009LN-000003-CV, se evidenció el pago por acarreos de material de base y subbase mediante este ítem de trabajo a costo más porcentaje. A criterio de esta auditoría esto no se justifica pues los renglones de pago asociados al suministro y colocación de base y subbase ya deben incluir en su estructura de costos el acarreo de material desde su lugar de extracción hasta el sitio de colocación. Además, se evidenciaron oportunidades de mejora en cuanto a la elaboración de las órdenes de servicio para la ejecución del ítem “trabajo a costo más porcentaje”, donde en una de las observaciones se señala que una de las órdenes de servicio no especifica con detalle las características del material por colocar. Por otra parte, uno de los hallazgos del presente informe señala que la orden de servicio que dio paso a la colocación de mezcla asfáltica en accesos a viviendas, fincas, intersecciones y comercios aledaños a la Ruta Nacional 118 no indica el precio unitario correspondiente a los trabajos por ejecutar. Por otra parte, sobre la calidad y suficiencia de la información que respalda las estimaciones de pago en obra, se observó que en algunas ocasiones las estimaciones de pago contienen información ilegible, también se ha evidenciado la ausencia de algunos documentos importantes como anexo a estas estimaciones de pago. Sobre este aspecto, es criterio de esta auditoría que las estimaciones de pago deben incluir todos aquellos documentos comprobatorios que puedan contribuir a mejorar la transparencia y trazabilidad relacionados con el pago por actividades mediante precios unitarios. Considerando la necesidad de mejorar la trazabilidad asociada al pago por actividades de conservación vial, en el presente informe se señala la importancia que tiene el software SIGEPRO en aras de mejorar la transparencia de este proceso. Finalmente, a partir de una revisión detallada de la información contenida en este software, se muestra un panorama general sobre la información contenida en SIGEPRO, relacionada con los contratos de conservación vial, con el propósito de identificar los documentos que se podrían ingresar a esta plataforma con tal de mejorar los beneficios que actualmente se pueden obtener de SIGEPRO
Collections
- Informes [1064]