Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.date.accessioned2019-01-29T14:48:24Z
dc.date.available2019-01-29T14:48:24Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1423
dc.descriptionThis Technical Audit report collects findings about the quality and sufficiency of the information that supports the work payment estimates, as well as the use of the payment line 110.06 "trabajo a costo más porcentaje" in the following public tenders: N ° 2009LN-000003 -CV, 2014CD-000140-0CV00 and 2014LN-000018-0CV00. The purpose of this report is to inform the Administration about situations that could help to improve the management and efficiency in the execution of the budget destined for the maintenance and rehabilitation of the National Road Network. Within the findings and observations of the technical audit, an inadequate use of the item 110.06 "trabajo a costo más porcentaje" was observed. Under the regulatory framework of the tender N ° 2009LN-000003-CV, it was evidenced payment to transport base and sub-base material through this item 110.06 (“trabajo a costo más porcentaje”). At the discretion of this audit this is not justified because the payment lines associated with the supply and placement of base and subbase material must already include in their cost structure the transport of the material from its place of extraction to the placement site. In addition, there were observed improvement opportunities in the preparation of service orders for the execution of the item 110.06 "trabajo a costo más porcentaje", where one of the observations states that one of the service orders does not specify in detail the characteristics of the material to be placed. On the other hand, one of the findings of the present report indicates that the service order that allowed the placement of asphalt mix in accesses to homes, properties, intersections and businesses adjacent to National Route 118 does not indicate the unit price corresponding to the executed jobs. On the other hand, about the quality and sufficiency of the information that supports the payment estimations, it was observed that in some occasions the payment estimations contain unreadable information; the absence of some important documents, as an annex to these estimates of payment, has also been evidenced. On this aspect, it is criterion of this audit that the payment estimates must include all those supporting documents that may contribute to improve the transparency and traceability related to the payment for activities through unit prices. Considering the need to improve the traceability associated with payment for road maintenance activities, this report shows the importance of the software SIGEPRO (Sistema de Gestión de Proyectos) in order to improve the transparency of this process. Finally, from a detailed review of the information contained in this software, a general overview is shown on the information contained in SIGEPRO, related to road maintenance contracts, with the purpose of identify the documents that could be entered into this platform in order to improve the benefits that can currently be obtained from SIGEPRO.es
dc.description.abstractEste informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre la calidad y suficiencia de la información que respalda las estimaciones de pago de obra, así como el uso del renglón de pago “trabajo a costo más porcentaje” en las siguientes licitaciones públicas: N°2009LN-000003-CV, 2014CD-000140-0CV00 y 2014LN-000018-0CV00. Lo anterior con el propósito de informar a la Administración sobre situaciones que ayuden a mejorar la gestión y eficiencia en la ejecución del presupuesto destinado para el mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Nacional. Dentro de los hallazgos y observaciones de auditoría técnica se observó un uso inadecuado del ítem “trabajo a costo más porcentaje”. Bajo el marco regulatorio de la licitación N°2009LN-000003-CV, se evidenció el pago por acarreos de material de base y subbase mediante este ítem de trabajo a costo más porcentaje. A criterio de esta auditoría esto no se justifica pues los renglones de pago asociados al suministro y colocación de base y subbase ya deben incluir en su estructura de costos el acarreo de material desde su lugar de extracción hasta el sitio de colocación. Además, se evidenciaron oportunidades de mejora en cuanto a la elaboración de las órdenes de servicio para la ejecución del ítem “trabajo a costo más porcentaje”, donde en una de las observaciones se señala que una de las órdenes de servicio no especifica con detalle las características del material por colocar. Por otra parte, uno de los hallazgos del presente informe señala que la orden de servicio que dio paso a la colocación de mezcla asfáltica en accesos a viviendas, fincas, intersecciones y comercios aledaños a la Ruta Nacional 118 no indica el precio unitario correspondiente a los trabajos por ejecutar. Por otra parte, sobre la calidad y suficiencia de la información que respalda las estimaciones de pago en obra, se observó que en algunas ocasiones las estimaciones de pago contienen información ilegible, también se ha evidenciado la ausencia de algunos documentos importantes como anexo a estas estimaciones de pago. Sobre este aspecto, es criterio de esta auditoría que las estimaciones de pago deben incluir todos aquellos documentos comprobatorios que puedan contribuir a mejorar la transparencia y trazabilidad relacionados con el pago por actividades mediante precios unitarios. Considerando la necesidad de mejorar la trazabilidad asociada al pago por actividades de conservación vial, en el presente informe se señala la importancia que tiene el software SIGEPRO en aras de mejorar la transparencia de este proceso. Finalmente, a partir de una revisión detallada de la información contenida en este software, se muestra un panorama general sobre la información contenida en SIGEPRO, relacionada con los contratos de conservación vial, con el propósito de identificar los documentos que se podrían ingresar a esta plataforma con tal de mejorar los beneficios que actualmente se pueden obtener de SIGEPROes
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectEstimaciones – SIGEPRO – Trabajo a costo más porcentajees
dc.titleEvaluación de la calidad y suficiencia de la información que respalda las estimaciones de pago de obra y uso del ítem “trabajo a costo más porcentaje” en los proyectos de conservación viales
dc.title.alternativeLM-PI-AT-147-17es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem