Evaluación de regularidad superficial IRI y auscultación visual del pavimento, proyecto: Mejoramiento de la ruta nacional N° 211 Sección San Francisco-La Colina
Date
2009-11Author
Chaverri Jiménez, Jenny
Salas Chaves, Mauricio
Arriola Guzmán, Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo específico de este informe es comunicar a las autoridades indicadas en la Ley No. 8114, los resultados de la evaluación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) en la superficie de ruedo y las observaciones producto de la auscultación visual del pavimento, de la Ruta Nacional No.211, Sección: San Francisco-La Colina.
Sobre el cumplimiento en el control del IRI: A pesar que el cartel de licitación no establece especificación del IRI, Auditoría Técnica realizó los ensayos correspondientes para la obtención del IRI, debido a que este indicador es un parámetro de primer orden en la aceptación del pavimento nuevo y en la evaluación del pavimento en servicio.
Los valores de IRI obtenidos para distintas bases de medición (200, 100, 50 y 10 metros), superan los valores establecidos en especificaciones de otros países, tales como Chile, El Salvador y Canadá, para las características de un pavimento rígido nuevo.
Sobre los defectos superficiales prematuros en las losas de concreto: en las visita al proyecto se observaron deterioros tales como agrietamiento en juntas de losas, agrietamiento en las esquinas de losas y grietas transversales a lo largo de la losa. Se identificó que las causas de estos deterioros se encuentran relacionadas con el proceso constructivo, debido a juntas sin sellar y a la deficiente o inexistente profundidad de corte en las juntas transversales.
Como resultado de la gira conjunta CONAVI-LanammeUCR realizada posteriormente, se corroboró la sustitución de algunas de las losas que presentaban agrietamiento; sin embargo, se observaron al menos otras 10 más con fisuras y agrietamiento, además de juntas con acabado deficiente y sin sello en la mayoría de losas. The specific objective of this report is to communicate to the authorities indicated in Law No. 8114, the results of the evaluation of the International Regularity Index (IRI) on the surface of the ring and the observations resulting from the visual auscultation of the pavement, from the National Route No.211, Section: San Francisco-La Colina.
On compliance with IRI control: Although the bidding poster does not specify the IRI, the Technical Audit carried out the corresponding tests to obtain the IRI, because this indicator is a parameter of first order in the acceptance of the pavement new and in the evaluation of the pavement in service.
The IRI values obtained for different measurement bases (200, 100, 50 and 10 meters), exceed the values established in specifications of other countries, such as Chile, El Salvador and Canada, for the characteristics of a new rigid pavement.
On premature surface defects in concrete slabs: during the visit to the project deteriorations were observed such as cracking in slab joints, cracking in the corners of slabs and transverse cracks along the slab. It was identified that the causes of these deteriorations are related to the construction process, due to unsealed joints and the deficient or nonexistent depth of cut in the transverse joints.
As a result of the subsequent CONAVI-LanammeUCR joint tour, the substitution of some of the cracked slabs was corroborated; however, at least another 10 were observed with cracks and cracks, as well as joints with poor finish and no seal on most slabs.
Collections
- Informes [1077]