• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de metodología de investigación para elaborar una guía de diseño de pavimentos de bajo volumen con el DCP

    Thumbnail
    View/Open
    LM-PI-GM-INF-20-2014.pdf (1.155Mb)
    Date
    2014-11
    Author
    Ulate Castillo, Alonso
    Vargas Sobrado, Catalina
    Campos Cruz, Carlos
    Aguiar Moya, José Pablo
    Elizondo Arrieta, Fabián
    Loría Salazar, Luis Guillermo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Los caminos de bajo volumen en Costa Rica generalmente carecen de diseño de pavimentos debido a la falta de estudios preliminares y limitaciones en el conocimiento técnico aplicable, además no se cuenta con normativas o guías de diseño sencillas que ayuden a los técnicos y profesionales del ámbito a realizar este proceso de manera ágil y efectiva. El Cono de Penetración Dinámico (DCP, por sus siglas en inglés) es un instrumento de bajo costo y de fácil utilización e interpretación de datos, a partir de los cuales se puede realizar el diseño de pavimentos de bajo volumen de manera sencilla. Este documento describe la propuesta de investigación de la Unidad de Gestión Municipal del PITRA-LanammeUCR para elaborar una metodología de diseño de pavimentos de bajo volumen por medio del DCP para Costa Rica, enfocada a las labores de mantenimiento, rehabilitación y construcción de caminos con superficie de ruedo granular, en la cual se toma como referencia primordial el Método Sudafricano, el Manual de Diseño de Caminos No Pavimentados de Bajo Volumen de Transito de Perú y la Metodología de Diseño del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos.
     
    The low-volume roads in Costa Rica generally lack of pavement design due to the lack of preliminary studies and limitations on the application of technical knowledge, also there are not regulations or simple design guidelines that help technicians and professionals in the field to make this process fast and effective. Dynamic Cone Penetration, DCP, is an instrument of low cost, easy to use and for data interpretation, from which can be easily performed for pavement designs of low volume This paper describes the research proposal of the Municipal Management Department of PITRA-LanammeUCR to develop a methodology for low volume roads pavement designs through the DCP for Costa Rica, focused on the maintenance work, rehabilitation and construction of roads with granular surface, in which is taken as a fundamental reference the South African Method, the Manual for Maintenance of Low-Traffic Volume Unpaved Roads and the Design Methodology of the United States Army Corps of Engineers.
     
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/124
    Collections
    • Informes [1094]

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr