DAÑO POR HUMEDAD EN MEZCLAS ASFÁLTICAS
Date
2016-12Author
Miranda Argüello, Fabiola
Aguiar Moya, José Pablo
Loría Salazar, Luis Guillermo
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Una de las principales causas del daño prematuro de los pavimentos asfálticos se atribuye de agua en la mezcla asfáltica. La manifestación más común del deterioro causado por la presencia del agua al interior de una mezcla en pavimentos flexibles se conoce como “stripping” o “pérdida de recubrimiento” del asfalto de la superficie de los agregados. El segundo tipo de manifestación más común consiste en el desprendimiento progresivo de los agregados de la superficie de la mezcla causado por el paso de las llantas de los vehículos sobre el material asfáltico o “raveling”. Estos dos tipos de manifestaciones de daño tienen en común la pérdida de las propiedades de adhesión en la interface agregado-cemento asfáltico.
El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una metodología de laboratorio para cuantificar la susceptibilidad al daño por humedad de mezclas asfálticas para las condiciones propias de Costa Rica, así como evaluar el efecto del uso de modificantes y/o aditivos en el desempeño de mezclas asfálticas producidas con materiales típicos del país.
El presente documento presenta el avance del proyecto, comprendido los principales resultados obtenidos el mes de noviembre de 2016. One of the main causes of premature damage to asphalt pavements is attributed to water in the asphalt mix. The most common sign of deterioration caused by the presence of water inside a mixture in flexible pavements is known as stripping which means the loss of bond between aggregates and asphalt binder. The second most common sign is raveling which consists in the progressive dislodgement of the aggregates from the asphalt mixture produce by the tires of the vehicles. These two types of manifestations of damage have in common the loss of adhesion properties in the asphalt-aggregate interaction.
The main objective of this research is to develop a laboratory methodology to quantify the susceptibility to moisture damage of asphalt mixtures for the Costa Rican conditions, as well as to evaluate the effect of using modifiers and / or additives in the performance of asphalt mixtures created with typical materials of the country.
This document presents the progress of the project, including the main results obtained in November 2016.
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