Propuesta para una guía de diseño de bajo volumen para pavimentos flexibles y semirígidos
Fecha
2016-11Autor
Arias Barrantes, Eliécer
Xu Ye, Lilly
Aguiar Moya, José Pablo
Campos Cruz, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento muestra la propuesta para una guía de diseño simplificado de pavimentos, enfocada a rutas de bajo volumen de tránsito y que sea de fácil aplicación por los ingenieros gestores de estas rutas. El propósito es determinar estructuras predefinidas que puedan ser seleccionadas mediante un proceso guiado y asistido, en el cual cada •usuario pueda discernir entre una estructura u otra con el uso de información básica y vital para cada proyecto como lo son: tránsito promedio diario (TPD), porcentaje de vehículos pesados y capacidad de soporte de subrasantes.
Las estructuras a diseñar podrán ser pavimentos flexibles o semirrígidos y para cada combinación de variables podrá existir una estructura de cada tipo, lo que permitirá ampliar el abanico de soluciones para los ingenieros diseñadores. Las estructuras contemplarán variables adicionales como temperatura promedio anual y velocidad de operación, para ajustar los parámetros fundamentales en el diseño de pavimentos flexibles, y todos los materiales propuestos deberán cumplir con especificaciones nacionales, por lo tanto, esta información deberá ser contrastada con la disponible en cada proyecto.
Además, se prevé diseñar cada estructura utilizando los criterios de diseño empírico-mecanicista utilizados en Costa Rica, para rutas de menor tránsito (menor a 3 millones de ejes equivalentes de carga). Esto permitirá garantizar que las estructuras propuestas se ajusten a las necesidades de los pavimentos costarricenses y además cumplen con parámetros de desempeño básicos que permitan determinar la integridad de la estructura durante el período de diseño. This document shows the proposal for a guide of simplified pavement design, focusing in routes with low traffic volume and that would be easy to apply by the engineers who manage these routes. The purpose is to determine predefined structures that can be selected through a guided and assisted process, in which each user can discern between one structure and the other with the use of basic information such as: average daily traffic (ADT), percentage of heavy vehicles and bearing capacity of subgrade.
The structures may be flexible or semi-rigid pavements and for each combination of variables there may be a structure of each type, expanding the variety of solutions for the design engineers. The structures will contemplate additional variables such as annual average temperature and operating speed to adjust the fundamental parameters in the design of flexible pavements and all the materials must fulfill the national specifications.
In addition, it is planned to design each structure using the empirical-mechanistic criteria used in Costa Rica for low traffic routes (less than 3 million equivalent single axle loads). This will ensure that the structures meet the needs of Costa Rican pavements and also comply with basic performance parameters that allow determining the integrity of the structure during the period of design.