ANÁLISIS FISICO-QUÍMICO DE ADHESIÓN ASFALTO-AGREGADO EN COSTA RICA
Date
2017-12Author
Baldi Sevilla, Alejandra
Salazar Delgado, Jorge
Rodríguez Castro, Ellen
Aguiar Moya, José Pablo
Loría Salazar, Luis Guillermo
Metadata
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El daño por humedad es uno de los tipos de falla más severa en las mezclas asfálticas y comúnmente se relaciona con un detrimento en los enlaces adhesivos y cohesivos. En consecuencia, se han utilizado varios parámetros que tienen en cuenta las características adhesivas y cohesivas de asfaltos y agregados para seleccionar combinaciones de materiales resistentes a la humedad. Típicamente, dichos parámetros están relacionados con la extracción, y son útiles para caracterizar el potencial de extracción de un par determinado de aglutinante-agregado. Sin embargo, dado que el daño inducido por la humedad es un proceso complejo que va más allá del desmonte, en este estudio se ha propuesto otro parámetro fisicoquímico relacionado con la compatibilidad de los materiales del pavimento con el agua. Se encontró que la compatibilidad del agregado y aglutinante con el agua se relaciona adecuadamente con el rendimiento mecánico de la mezcla de asfalto resultante sometida a niveles severos de humedad. Por lo tanto, el parámetro propuesto ayuda a obtener una perspectiva más integral del fenómeno de daños por humedad y permite evaluar la propensión con la que una mezcla de asfalto puede colapsar en presencia de agua. Moisture damage is one of the most severe types of failure in asphalt mixtures and it is commonly associated with a detriment in adhesive and cohesive bonds. Consequently, several parameters have been used that consider the adhesive and cohesive characteristics of asphalts and aggregates to select combinations of moisture resistant materials. Typically, said parameters are related to the extraction, and are useful for characterizing the extraction potential of the binder-aggregate. However, given that the damage induced by moisture is a complex process that goes beyond land clearing, in this study another physicochemical parameter has been proposed related to the compatibility of pavement materials with water. It was found that the compatibility of the aggregate and binder with the water is related to the mechanical performance of the resulting asphalt mixture under severe levels of moisture. Therefore, the proposed parameter helps to obtain a more complete perspective of the moisture damage phenomenon and allows evaluating the susceptibility of an asphalt mixture to collapse in the presence of water.
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