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dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-12-15T14:59:28Z
dc.date.available2017-12-15T14:59:28Z
dc.date.issued2017-06-01
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/930
dc.descriptionSobre el proceso constructivo: Las deflexiones verticales obtenidas por el LanammeUCR muestran una alta variabilidad en los resultados y al ser comparados con los valores obtenidos en otros proyectos de obra nueva resultan ser elevados para una estructura de pavimento recién construida. Se colocó material granular como relleno para mitigar el efecto de agua en la subrasante. La capa final de ruedo de mezcla asfáltica se colocó, en algunos tramos, sobre una capa de base estabilizada que contaba con no-conformidades relacionadas con incumplimientos en la especificación de compactación. Las estructuras de pavimento colocadas en sitio no son trazables con respecto a la ubicación declarada por la Unidad Ejecutora. Se observó uso de "traba" sobre el riego de liga recién colocado sobre la capa de base estabilizada. Son conocidos los efectos perjudiciales que esta práctica tiene en cuanto a la adherencia entre capas. La primera capa de ruedo de las rampas de los ejes No. 3 y 5, presentó deterioros prematuros, lo que obligó a realizar intervenciones de mantenimiento y reforzamiento antes de colocar la segunda capa de mezcla. Esta situación generó un reclamo hacia la Administración por costos adicionales. En la zona del viaducto se observó la compactación de una sección lateral de mezcla asfáltica, que ante la ausencia de cunetas, tendrá la función de canalizar las aguas hacia los tragantes colocados en las márgenes del proyecto. Además, se observó que algunas de las rejillas de los tragantes tienen parte de su área disponible para evacuar el agua de escorrentía obstaculizada, debido a que se encuentran apoyadas sobre un elemento de concreto que restringe su capacidad hidráulica. Sobre la calidad de los materiales: En el acero de refuerzo utilizado en el proyecto se evidenciaron incumplimientos en la especificación de altura de corrugaciones y en el control de los certificados de calidad. En el concreto lanzado de los muros laterales se ha observado la presencia de agrietamientos de diferentes grados de severidad. En algunos casos se ha observado la salida de material fino (suelo) y agua por las fisuras. Sobre la inspección de los puentes: Los planos constructivos y la memoria de cálculo aprobados no presentan información sobre los procedimientos constructivos, parámetros y evaluaciones que deben realizarse durante el diseño estructural y ser utilizada durante la inspección de las obras. Los puentes entraron en operación con elementos deteriorados (apoyos, losa de aproximación y juntas de expansión) y reparaciones pendientes de ejecutar a pesar de que fueron identificadas durante el proceso constructivoes
dc.description.abstractThe constructive process: The vertical deflections obtained by the LanammeUCR show a high variability in the results, when comparing these values, with the values obtained in other similar projects turn out to be high. Granular material was placed as a filler to mitigate the effect of water on the subgrade. The final layer of asphalt mix, in some sections, was placed on a stabilized base layer that had non-conformities related to noncompliance in the compaction specification. Pavement structures placed on site are not traceable with respect to the location declared by the Administration. The use of "traba" on the riego de liga recently placed on the stabilized base layer was observed. The detrimental effects that this practice has on the adhesion between layers are known. The first layer mixed asphalt of the ramps of the axes No. 3 and 5, presented premature deterioration, which forced to carry out interventions of maintenance and reinforcement, before placing the second layer of mixture. This situation generated a complaint to the Administration for additional costs. Some of the trapping grids have part of their area available to evacuate blocked, because they are supported on a concrete element that restricts its hydraulic capacity. Quality of materials: Reinforcing steel: Deficiencies were detected in the corrugation height specification and in the control of quality certificates. Concrete of the lateral walls: The presence of cracks of different degrees of severity was detected. In some cases, the leakage of fine material (soil) and water through cracks has been observed. Bridge inspection: The construction drawings and the approved calculation memory do not present information on the construction procedures, parameters and evaluations that must be carried out during the structural design The bridges entered into operation with deteriorated elements (supports, slab of approach and expansion joints) and repairs pending execution even though they were identified during the construction process.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectPITRAes
dc.subjectconstrucciónes
dc.subjectpuenteses
dc.subjectmezcla asfálticaes
dc.subjectdeflexioneses
dc.subjectaceroes
dc.titleEvaluación de las prácticas y procesos constructivos de la vía e inspección de los puentes del proyecto paso a desnivel de Paso Ancho sobre la Ruta Nacional No.39es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-0031-2017es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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