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dc.contributor.authorArriola Guzmán, Raquel
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-17T19:46:29Z
dc.date.available2017-03-17T19:46:29Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/91
dc.description.abstractEl objetivo general es realizar una evaluación de los estudios técnicos y diseños previos con los que cuenta el proyecto Chilamate-Vuelta de Kooper, los cuales permiten determinar la idoneidad de la información base disponible, desde la etapa de pre inversión hasta la etapa de construcción. Por lo cual se revisó el diseño geométrico, aspectos relacionados con el trazado y las condiciones de seguridad vial; así como aspectos básicos del diseño estructural del pavimento del proyecto e información que los sustenta. Para ello se contó con la participación y criterio experto de la Unidad de Seguridad Vial y Transportes PITRA LanammeUCR, la cual aportó los informes LM-PI-USVT-002-14 y LM-PI-USVT-003-14 los cuales sirvieron de respaldo para la redacción del presente informe. A continuación se resumen los principales hallazgos y observaciones del informe: Estudios preliminares: Para el diseño vial de proyectos no existe claridad en la política a lo interno de la Administración MOPT-CONAVI, en cuanto al responsable de generar, suministrar y actualizar la información de estudios y proyecciones de tránsito para el diseño geométrico y estructural del pavimento de un proyecto vial. Se han detectado debilidades en relación con la etapa de diseño y estudios preliminares de proyectos viales, tales como: actualización de los datos de tránsito ó escasez de estudios preliminares. Análisis estructural del pavimento: Realizando una actualización del tránsito (TPD), la estructura de pavimento diseñada para colocar en el proyecto en cuestión no cumple con el número estructural requerido según la metodología de diseño AASHTO-93 ni con criterios de deformación permanente, ya que se espera que el pavimento fallará por ahuellamiento antes de que termine su vida útil esperada (periodo de diseño de 12 años). Evaluación del diseño geométrico: En general, a lo largo del proyecto en estudio, el diseño geométrico mostró una inconsistencia "aceptable" con respecto a la expectativa del conductor, solo en un caso se obtuvo un tramo de consistencia local "pobre". El diseño geométrico de la vía se considera aceptable de acuerdo con la verificación del cumplimiento de la normativa de diseño vigente, realizada por la Unidad de Seguridad Vial y Transportes del PITRA-LanammeUCR.. El principal incumplimiento hallado está asociado con la distancia de visibilidad disponible y la requerida, dado que se determinaron varios tramos con limitaciones en este parámetro que podrían afectar negativamente el nivel de seguridad del proyecto.es
dc.description.abstractThe overall purpose is to make an assessment of the technical studies and previous designs with which counts the Chilamate-Vuelta Kooper project, which allows determining the suitability of the available base information, from the pre-investment stage to the construction stage. Therefore the geometric design, the layout aspects related to and road safety conditions were reviewed; as well as basics of structural pavement design project and information that supports them. It was count with the participation and expert judgment of the Road Safety and Transport Department PITRA LanammeUCR, which provided the reports LM-PI-USVT-002-14 and LM-PI-USVT-003-14 which served as support for the preparation of this report. The following summarizes the main findings and observations of the report: Preliminary studies: For road design projects is unclear the internal politics of the Administration of MOPT-CONAVI as responsible for generating, provide and update information about traffic studies and projections for geometric and structural design pavement of a highway project. Weaknesses were detected concerning the design stage and preliminary studies of road projects such as updating traffic data or lack of preliminary studies. Pavement Structural Analysis: Performing an update of transit (AADT), the pavement structure designed to place in the project in question does not meet the required structural number with the design methodology AASHTO-93 or permanent deformation criteria, as it is expected the pavement to fail by rutting before the end of their expected useful life (design period of 12 years). Geometric design evaluation: In general, throughout the project under consideration, the geometric design showed an "acceptable" inconsistency with regard to the expectation of the driver, only one case section of "poor" local consistency was obtained. Geometric road design is considered acceptable according to the verification of compliance of current design, by the Road Safety and Transport Department of PITRA-LanammeUCR .The main failure found is associated with the visibility distance available and required, several sections were determined with limitations in this parameter that may adversely affect the level of safety of the project.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-051-13
dc.subjectPITRAes
dc.subjectestudios preliminareses
dc.subjectdiseño geométricoes
dc.subjectdiseño estructurales
dc.subjectpavimentoes
dc.subjectTPDes
dc.subjectpreliminary studieses
dc.subjectgeometric designes
dc.subjectstructural designes
dc.subjectpavementes
dc.subjectAADTes
dc.titleEvaluación de los estudios peliminares y diseños para el proyecto de construcción de la Ruta Nacioanl no.4. Sección: Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper. Licitación Pública Internacional: 2011LI-000037-32702es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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