Prácticas constructivas en obras de conservación víal de la red víal nacional pavimentada licitación pública N°2009LN-000003-CV
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Date
2014-05Author
Salas Chaves, Mauricio
Rodríguez Morera, José David
Solórzano Murillo, Sandra
Sequeira Rojas, Wendy
Loría Salazar, Luis Guillermo
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El presente Informe de Auditoría Técnica contiene hallazgos sobre prácticas constructivas inadecuadas evidenciadas en trabajos de conservación vial ejecutados mediante el contrato de la licitación N°2009-000003-CV.
Dentro de los hallazgos de auditoría técnica se encuentran la necesidad de atención de sistemas de drenajes en varios puntos de la red vial nacional debido a que no resultan eficientes en la protección de la estructura del pavimento contra la infiltración de aguas.
Además, se evidenciaron frentes de conservación vial donde se ejecutaban bacheos, en los que permanecían alrededor de estas áreas deterioradas que generarán la aparición de nuevos deterioros incluso en las mismas zonas bacheadas de forma rápida. De esta manera, se pone en riesgo la eficacia de las inversiones en conservación vial.
La aplicación del riego de ligante asfáltico en forma heterogénea sobre las superficies donde se colocarán sobrecapas asfálticas fue otro de los hallazgos evidenciados. Esta situación pone en riesgo la adherencia entre capas asfálticas y en consecuencia, su durabilidad.
Asimismo, se evidenció un agrietamiento leve en la Ruta Nacional 245, sección Chacarita-Rincón recién mejorada a través del contrato N°2009LN-000003-CV de conservación vial.
Otros hallazgos de auditoría técnica evidenciados fueron: la colocación de espesores de mezcla asfáltica inferiores al mínimo permitido; el deterioro de la superficie de la base estabilizada construida en la Ruta Nacional 18; material de secado acumulado en el proyecto de rehabilitación de la Ruta Nacional 245 Chacarita-Rincón; la colocación de mezcla asfáltica sobre captaluces y el uso recurrente de una capa delgada de mezcla denominada "traba" en los trabajos de sobrecapas y bacheos, la cual pone en riesgo la calidad de las obras por generar una inadecuada compactación.
De acuerdo con todos los hallazgos de auditoría técnica, el LanammeUCR recomienda al CONAVI implementar medidas correctivas y preventivas, de tal forma que se evite la ocurrencia, muchas veces sistemática, de los hallazgos contenidos en el presente informe de Auditoría Técnica. This Technical Audit report has the findings about the inadequate construction practices in the conservation works made through the Direct Procurement N°2009-000003-CV.
Among the findings in this Technical Audit are care needs of the drainage system in different parts of the national road network because the protection of the pavement structure is not efficient against water infiltration.
Also, can be observed sites where road conservation were executing patching, around damaged areas that eventually will generate the appearance of further deterioration, even in the same patching areas these will appear rapidly. In this way, it jeopardizes the effectiveness of investments in road maintenance.
The application asphalt binder heterogeneously on surfaces where asphalt overlays will be placed is another finding. This situation threatens the adhesion between asphalt layers and therefore, its durability.
Also, was found a slight cracking on National Route 245, Chacarita-Corner section newly improved through contract No. 000003-CV-2009LN of road conservation.
Other findings evidenced of the Technical Audit were: the laying of asphalt thickness below the minimum allowed; deterioration of the surface of the stabilized base built on National Route 18; dried material accumulated in the rehabilitation project of National Road 245 Chacarita-Rincón; asphalt over the cat eyes reflectors and recurrent use of a thin layer of mixture or tack coats in the work of overlays and patching, which puts at risk the quality of works by generating an inadequate compaction.
According to all the findings of Technical Audit, the LanammeUCR recommended to CONAVI implement corrective and preventive measures, so as to prevent the occurrence, in some cases systematic errors, of the findings contained in this Technical Audit report.
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