EVALUACIÓN DE LA MEZCLA ASFÁLTICA Y DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA DE LA CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS EN ABANGARES. LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2009LN-000003-CV. LÍNEA 5 ZONA 2-2: CAÑAS, REGIÓN CHOROTEGA
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Date
2012-09Author
Cervantes Calvo, Víctor
Sequeira Rojas, Wendy
Chaverri Jiménez, Jenny
Loría Salazar, Luis Guillermo
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Sobre la planta de producción de mezcla asfáltica: La planta de producción de asfalto engloba los principales componentes generales requeridos en el cartel, entre ellos cuatro tolvas para la combinación de agregados, tambor secador y mezclador, quemador, casa de filtros, tanque de almacenamiento del asfalto / combustible, bomba de asfalto, plataforma de pesaje y cabina de control entre otros elementos. Sin embargo, algunos componentes de medición e indicadores de temperatura con que cuenta la planta no se mantienen bajo control metrológico.
Sobre el control de agregados: En general el control de agregados se efectúa de acuerdo con lo requerido contractualmente, manteniendo apilamientos de cuatro tipos de agregados, protección y medición por humedad, control de granulometrías de los acopios y de la combinación de las fracciones en las tolvas.
Sobre los controles de producción y despacho de mezcla asfáltica: se determina que se aplican los registros, por parte del inspector de planta de CONAVI, para la supervisión de la producción y despacho de mezcla asfáltica. Se observan acciones de mejora, ya que se implementa registrar en bitácora las actividades diarias.
Sobre el diseño de la mezcla asfáltica: Los parámetros volumétricos de porcentaje de vacíos en la mezcla y vacíos llenos de asfalto (VFA) muestran un riesgo potencial de incumplimiento en un 34% del rango de contenido óptimo de asfalto establecido en el diseño de mezcla.
Sobre el proceso de pesaje: se determina que el 45% de las vagonetas valoradas poseen diferencias mayores al 3% entre las mediciones realizadas por la auditoría y los valores reportados en las boletas de despacho. Adicionalmente, se evidenció que algunas de las vagonetas medidas presentaron un peso bruto mayor al máximo permitido por ley.
Sobre los resultados de control y verificación de la calidad: se determina una alta variabilidad en los resultados relacionados con el proceso de producción de la mezcla asfáltica. Esta variabilidad produce un incumplimiento contractual en el parámetro de vacíos llenos de asfalto (VFA) para el periodo analizado. About the asphalt mixing plant: The asphalt production plant comprises the main general components required in the cartel, including four hoppers for the combination of aggregates, dryer drum and mixer, burner, filter house, storage asphalt / fuel tank, asphalt pump, weighing platform and control cabin among other elements. However, some measurement components and temperature indicators in the plant are not kept under metrological control.
On the control of aggregates: In general the control of aggregates is carried out according to the contractual requirement, maintaining stacks of four types of aggregates, protection and measurement by humidity, grading control of the collections and the combination of fractions in the hoppers.
On the control of production and dispatch of asphalt mixture: it is determined that the records are applied by the inspector of CONAVI, for the supervision of the production and dispatch of the asphalt mixture. Improvements are observed since there is a logbook for daily activities
Asphalt mix design: Volumetric percentage mix voids and voids filled with asphalt (VFA) parameters show a potential risk of non-compliance at 34% of the optimum asphalt content range established in the mix design.
About the weighing process: it is determined that 45% of the valued cars have differences greater than 3% between the measurements made by the audit and the values reported on the dispatch tickets. Additionally, it was evidenced that some of the cars had a weight greater than the maximum allowed by law.
On the results of control and verification of the quality: a high variability in the results related to the production process of the asphalt mixture is determined. This variability produces a contractual non-compliance in the voids filled with asphalt parameter (VFA) for the analyzed period.
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