INFORME DE EVALUACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL PAVIMENTADA DE COSTA RICA AÑOS 2012 -2013
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Date
2013-06Author
Sanabria Sandino, Jairo
Barrantes Jiménez, Roy
Loría Salazar, Luis Guillermo
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Bajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y de la inversión pública realizada. Los parámetros técnicos con los que se realizó la evaluación de la red de carreteras en los años 2012 - 2013 están relacionados directamente con la vida útil o de servicio, con el costo de operación de la flota vehicular que circula y con la seguridad vial al evaluar la fricción de la superficie para facilitar el frenado de los vehículos. Se utilizó el deflectómetro de impacto (FWD), para medir las deflexiones superficiales obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, lo que permite inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Por otra parte, se utilizó el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades superficiales (IRI) de las vías, que se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de los vehículos que usan las carreteras. En el tema de seguridad vial, el equipo de fricción o agarre (GRIP) permitió medir el coeficiente de rozamiento existente entre el pavimento y las llantas, lo que determina su adherencia a la calzada y que se relaciona directamente con el índice de peligrosidad de una ruta. Adicionalmente, se realizó la evaluación de la inversión realizada entre noviembre del año 2010 y agosto del año 2012 y su efecto en la condición final de la Red Vial Nacional como un indicador de la eficiencia de la inversión, como herramienta para una adecuada rendición de cuentas promoviendo la transparencia y la gestión de la inversión en la Red Vial Nacional. Under the framework of Law No. 8114, the LanammeUCR is responsible for carrying out a two-year assessment of the status of the paved national road network, which serves as an effective and impartial instrument of accountability and technical planning for the road management and the public investment made. The technical parameters with which the evaluation of the road network in the years 2012 - 2013 were directly related to the useful life or service, the operation cost of the circulating vehicle fleet and with road safety in the evaluation of the surface friction to facilitate the braking of vehicles. The Falling Weight Deflectometer (FWD) was used to measure the surface deflections obtained by subjecting the pavement to a force that simulates traffic loads, which allows to infer the bearing capacity of said pavement, and with it, the remaining useful life in said pavement structure. On the other hand, the laser profilometer was used, which measures the superficial irregularities (IRI) of the road, associated with both the comfort that the user that circulates through said section and mainly with the operating costs of the vehicles using the roads. In the case of road safety, the friction or grip equipment (GRIP) made it possible to measure the coefficient of friction between the pavement and the tires, which determines its adhesion to the roadway and is directly related to the hazard index of a route. Additionally, the evaluation of the investment made between November 2010 and August 2012 was carried out and its effect on the final condition of the National Road Network as an indicator of the efficiency of the investment as a tool for an adequate account rendering, promoting the transparency and management of the investment in the National Road Network.
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