Informe de evaluación de rutas nacionales sin pavimentar, Ruta Nacional N° 601 y Ruta Nacional N° 602

View/ Open
Date
2025-07Author
Naranjo Ureña, Ronald
Valverde Cordero, Cristian
Barrantes Jiménez, Roy
Elizondo Salas, Ana Luisa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe, EIC-Lanamme-INF-0996-2025, detalla los resultados de la evaluación de la condición funcional y superficial de las Rutas Nacionales sin pavimentar N° 601 y N° 602, con una longitud total de 7,444 km y 11,725 km, respectivamente. Estas rutas son de vital importancia para la conectividad y el desarrollo socioeconómico de las localidades de Colorado, Las Juntas de Abangares, Chomes y Manzanillo, en las provincias de Guanacaste y Puntarenas. La evaluación se realizó mediante un enfoque integral que combinó la inspección visual sistemática (metodología PASER), la medición instrumental de la regularidad longitudinal (Índice de Regularidad Internacional - IRI) con un Rugosímetro Clase III, y un inventario de los sistemas de drenaje laterales utilizando el equipo Imajing.
Ruta Nacional N° 601. Presenta una condición superficial heterogénea. Si bien la evaluación PASER califica el 50 % de los tramos como "Aceptable", las mediciones de IRI revelan que el 25 % de la ruta presenta una condición superficial en condición "Mala". Esta discrepancia sugiere la presencia de deterioros de conformación de la capa de agregados no evidentes superficialmente. Los defectos más críticos identificados son la deficiente conformación de la corona y la generación excesiva de polvo, afectando el drenaje superficial y la seguridad vial por visibilidad reducida.
Ruta Nacional N° 602. Muestra una condición generalizada más crítica. A pesar de que la evaluación visual PASER indica que el 83 % de los tramos mantiene una condición "Aceptable", los datos instrumentales del IRI indican que el 67 % de la ruta presenta condiciones superficiales "Mala" o "Muy Mala".
Se recomienda a la Administración considerar este informe como un insumo técnico prioritario para la planificación de intervenciones. Priorizar la atención a los problemas de corona/bombeo y polvo, dado su impacto directo en la durabilidad y seguridad. Incorporar medidas de intervención de la capa granular, por sobre el mantenimiento superficial, en los tramos con IRI "Malo" y "Muy Malo". Así como implementar un programa de monitoreo periódico para evaluar la evolución del deterioro y optimizar futuras intervenciones
Collections
- Informes [1106]