Diseño y evaluación del desempeño de mezclas en frío con emulsión y pavimento asfáltico recuperado (PAR/RAP). Parte 1: Diseño y evaluación del desempeño en laboratorio
Date
2025-05-14Author
Múnera Miranda, Juan Carlos
Elizondo Arrieta, Fabián
Elizondo Salas, Ana Luisa
Metadata
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La mezcla asfáltica en frío (MAF) es una combinación de agregado y emulsión asfáltica que se produce y aplica a temperatura ambiente. Comparada con la mezcla asfáltica en caliente, la MAF consume menos energía, emite menos gases contaminantes y se aplica con equipos sencillos, siendo una alternativa económica y sostenible con el medio ambiente. Se usa como superficie de ruedo y para bacheo. En Costa Rica, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un gran interés en el uso de la MAF para el mantenimiento de carreteras, aprovechando el pavimento asfáltico recuperado acumulado en grandes cantidades en sus planteles, con el fin de lograr eficiencia, sostenibilidad y ahorro en costos. Por ello, el objetivo de esta investigación es valorar el uso de la mezcla en frío con emulsión y pavimento asfáltico recuperado para bacheo y capas de rodadura en caminos de bajo a mediano tráfico. Se realizó el diseño y evaluación de desempeño en laboratorio considerando recubrimiento y adherencia de la emulsión, relación densidad-humedad, necesidad de incorporación de un relleno mineral activo, daño por humedad, deformación permanente, agrietamiento por fatiga, desprendimiento, compactabilidad y módulo dinámico. Se determinó una dosificación óptima mediante un enfoque de diseño balanceado para las mezclas en frío desarrolladas, las cuales mostraron un desempeño adecuado para ser utilizadas como superficies de ruedo en caminos de bajo a mediano tráfico.
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