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    Diseño y evaluación del desempeño de mezclas en frío con emulsión asfáltica y pavimento asfáltico recuperado (PAR/RAP)

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    Informe EIC-Lanamme-INF-1175-2022 (1.112Mb)
    Date
    2022-10-06
    Author
    Múnera Miranda, Juan Carlos
    Elizondo Arrieta, Fabián
    Elizondo Salas, Ana Luisa
    Metadata
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    Abstract
    La mezcla asfáltica en frío (MAF) es una mezcla de agregado, con o sin relleno mineral activo y asfalto emulsificado o rebajado, cuya producción, colocación y compactación es a temperatura ambiente. Se ha aplicado como superficie de ruedo en caminos de bajo a mediano volumen de tráfico, estabilización de materiales granulares, reciclado en frío para rehabilitación de pavimentos y para el mantenimiento de caminos mediante bacheo. En comparación con las mezclas asfálticas en caliente, tienen un menor costo, consumen menos energía, producen menos gases contaminantes y su aplicación es más sencilla. En Costa Rica la implementación y oferta de emulsiones de rompimiento lento (CSS-1h) ha permitido el uso de nuevas técnicas de aplicación en frío para la construcción y preservación de pavimentos. Como resultado de esto y debido a la existencia de grandes apilamientos de pavimento asfáltico recuperado (material con un alto valor de reciclaje) en los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Administración ha mostrado un interés especial en uso de estos materiales para mezclas en frío, de forma eficiente, con menor impacto ambiental y reducción de costos, para atender un problema específico relacionado inicialmente con el bacheo de pavimentos deteriorados. La siguiente propuesta de investigación tiene como objetivo valorar el uso de mezclas en frío con emulsión asfáltica y material recuperado de pavimentos asfálticos (PAR/RAP) para bacheo y capas de ruedo para caminos de bajo a mediano tráfico mediante el diseño de mezcla y evaluación del desempeño en el laboratorio y a escala real. Los productos generados ayudarán a la Administración a aplicar de forma adecuada esta técnica, representando una solución para mejorar el estado de las carreteras, beneficiando la seguridad, economía, y confort del usuario, con un menor impacto en el medio ambiente.
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2949
    Collections
    • Informes [1094]

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