• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Infraestructura del Transporte
    • Informes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Alta Capacidad de Costa Rica, Año 2024

    Thumbnail
    View/Open
    Infografia (1.465Mb)
    EIC-Lanamme-INF-0160-2025 (3.127Mb)
    Date
    2025-03
    Author
    Garro Mora, José Francisco
    Barrantes Jiménez, Roy
    Elizondo Salas, Ana Luisa
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Bajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y de la inversión pública realizada. Para la evaluación del periodo 2024-2025, la Red Vial se dividió en grupos para agilizar su evaluación, los cuales son el de Alta Capacidad, Distribuidores Regionales, Conectores de Integración Regional y Red Básica de Acceso. Los parámetros técnicos con los que se realizó la evaluación de la red de carreteras para cada grupo, están relacionados directamente con la vida útil o de servicio, con el costo de operación de la flota vehicular que circula y con la seguridad vial, al evaluar la fricción de la superficie en presencia de agua, generando condiciones críticas de frenado. Se utilizó el deflectómetro de impacto (FWD), para medir las deflexiones superficiales obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, lo que permite inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Por otra parte, se utilizó el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades superficiales (IRI) de las vías, que se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de los vehículos que usan las carreteras.
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2944
    Collections
    • Informes [1094]

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr