Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Bardía, Francisco
dc.contributor.authorTrejos Villalobos, Julian
dc.date.accessioned2024-01-16T17:59:56Z
dc.date.available2024-01-16T17:59:56Z
dc.date.issued2023-08-10
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2592
dc.description.abstractEste informe presenta las observaciones realizadas en sitio durante la inspección de la construcción de 18 puentes nuevos del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional n.º 32, específicamente los puentes del lado derecho sobre: 1- río Corinto LD, 2- río Costa Rica LD, 3- río Blanco LD, 4- río Danta LD, 5- río Toro Amarillo LD, 6- río Molinos LD, 7- río Jiménez LD, 8- río Roca LD, 9- río Guácimo LD, 10- río Guacimito LD, 11- río Parismina LD, 12- río Dos Novillos LD, 13- río Destierro LI, 14- río Cuba LD, 15- río Cuba LI, 16- río Madre LD, 17- río Madre LI y 18- río Banco LD, así como 14 puentes existentes que están siendo rehabilitados, específicamente los puentes del lado izquierdo sobre: 1- río Corinto LI, 2- río Costa Rica LI, 3- río Blanco LI, 4- río Danta LI, 5- río Toro Amarillo LI, 6- río Molinos LI, 7- río Jiménez LI, 8- río Roca LI, 9- río Guácimo LI, 10- río Guacimito LI, 11- río Parismina LI, 12- río Dos Novillos LI, 13- río Destierro LD y 14- río Chirripó LI. Se realizó una inspección adicional del paso a desnivel a dos niveles en Guápiles. A partir de la inspección realizada se identificaron las siguientes deficiencias críticas: 1. Deflexión inusual hacia el centro del claro del puente sobre el río Madre LD. 2. Protección deficiente en apoyos de péndulo de fricción del puente sobre el río Toro Amarillo LD, río Jiménez LD, río Roca LD y río Cuba LD. 3. Corrosión en los componentes de los apoyos del puente sobre el río Jiménez LD y río Dos Novillos LI. 4. Longitud de asiento insuficiente en las pilas del puente sobre el río Destierro LD. Adicionalmente, se observaron las siguientes deficiencias graves: 1. Faltante de sello en las juntas de expansión del puente sobre el río Dos Novillos LD. 2. Agrietamiento en la superficie de desgaste del puente sobre el río Dos Novillos, específicamente sobre la pila central del puente. 3. Ausencia de pernos en conexiones entre sistemas de contención vehicular flexibles y rígidos en los puentes sobre los ríos: Corinto LD, Costa Rica LD, El Molino LD, Roca LD, Guácimo LD, Parismina LD, Dos Novillos LD y Destierro LI. 4. Entrada de agua y escombros a vigas cajón del puente sobre el río Cuba LI, a través de los huecos de acceso de las vigas. 5. Acero de refuerzo y presfuerzo expuesto y oxidado en el puente sobre el río Toro Amarillo LI. 6. Armado de acero inadecuado en el bastión del puente sobre el río Madre LI. 7. Socavación en la escollera de protección en el puente sobre los ríos: Guacimito LD y Li y Dos Novillos LD y LI. Por último, se identificaron las siguientes deficiencias leves: 1. Óxido en juntas de expansión en los puentes sobre los ríos: Corinto LD y LI, Costa Rica LI, Río Blanco LI, río Danta LD, Toro Amarillo LD, El Molino LD y LI, Jiménez LD y LI, Roca LD y LI, Guácimo LD, Parismina LD y LI y Destierro LD. 2. Movimiento vertical y sonidos en la junta de expansión del puente sobre río Madre LD. 3. Obstrucción de juntas de expansión por acumulación de escombros en los puentes sobre los ríos: Corinto LD y LI, Costa Rica LD y LI, Blanco LI, Danta LD, Toro Amarillo LD, El Molino LD y LI, Jiménez LD y LI, Roca LD y LI, Guácimo LD y LI, Guacimito LD, Parismina LI, Dos Novillos LD, Destierro LD y LI, Cuba LD y Madre LD. 4. Desprendimiento del sello de la junta de expansión en los costados de la junta, en el puente sobre el río el Molino y río Jiménez. 5. Ausencia de algunos bajantes en los puentes sobre río Destierro LI, Blanco LD, Dos Novillos LD, Cuba LD, Blanco LD. 6. Bajantes con extensión menor a 100 mm en los puentes sobre río Costa Rica LD y río Madre LD. 7. Obstrucción de entradas del sistema de drenaje en los puentes sobre río Danta LD, Toro Amarillo LD y Jiménez LD. 8. Falta de sistema de contención vehicular en los accesos del puente sobre el río El Molino LI, Jiménez LI, Dos Novillos LI, Cuba LD, Madre LD y Blanco LD. 9. Sistema de contención vehicular de accesos desconectado de postes de soporte en el puente sobre el río Corinto LD. 10. Formaletas sin extraer en los sistemas de contención vehicular del puente sobre los ríos: Corinto LI, Costa Rica LI, Toro Amarillo LD, Jiménez LI, Guácimo LD y Dos Novillos LD. 11. Agrietamiento en el sistema de contención vehicular del puente sobre los ríos: Corinto LI, Blanco LI, Jiménez LD, Guácimo LD. 12. Superficie rugosa en el sistema de contención vehicular del puente en apariencia sin terminar en el puente sobre el río Destierro LD. 13. Agrietamiento en aceras del puente sobre el río Corinto LD, Roca LI, Guácimo LD. 14. Falta de limpieza en bordillos y aceras del puente sobre los ríos: Corinto LD y LI, Toro Amarillo LD, Guácimo LD, Dos Novillos LD. 15. Prácticas inadecuadas durante el colado de concreto durante el proceso constructivo en el puente sobre el río Chirripó LI (tiempos entre camiones superiores a los 30 minutos, vibrado inadecuado, colado durante horas de mayor calor del día). 16. Acumulación de escombros en apoyos en el puente sobre los ríos: Corinto LI, Río Danta LI, río El Molino LD, río Roca LD, río Dos Novillos LI, río Destierro LD y LI. 17. Sistema de drenaje que descarga directamente sobre las paredes de los bastiones en el paso a desnivel Intercambio Guápiles. Al respecto, se recomienda ejecutar las siguientes acciones: 1. Solicitar a la Administración una respuesta por escrito en la que indique: a) Especificaciones del sistema de protección de pintura y el procedimiento a seguir para corregir los desprendimientos de pintura y la oxidación puntual de los perfiles de acero de las juntas de expansión (Ríos: Corinto LD y LI, Costa Rica LI, Blanco LI, Danta LD, Toro Amarillo LD, El Molino LD y LI, Jiménez LD y LI, Roca LD y LI, Guácimo LD, Parismina LD y LI y Destierro LD). b) El plan de intervención para corregir el desprendimiento de los angulares de la junta de expansión observado en el puente sobre el río Madre LD. c) Procedimiento para sellado de grietas observadas en la superficie de desgaste del puente sobre el río Dos Novillos LI y el procedimiento de colocación de la junta de expansión donde se observó la grieta. d) El plan a seguir para la reparación de grietas en los sistemas de contención vehicular (ríos Corinto LI, Blanco LI, Jiménez LD, Guácimo LD). e) Procedimiento seguido para el vibrado de concreto y la metodología para asegurar la calidad del vibrado realizado en el puente sobre el río Chirripó LI y en colados subsecuentes. f) La revisión de la deflexión observada en el puente sobre el río Madre LD contra los requerimientos indicados en AASHTO LRFD 2014. g) Procedimiento para la reparación de las zonas donde se observó acero expuesto en el puente sobre el río Toro Amarillo LI. h) Plan de intervención que seguirá el Contratista para corregir el desprendimiento del sistema de protección de pintura y oxidación observada en los elementos de conexión de los apoyos de péndulo de fricción (río Toro Amarillo LD, río Jiménez LD, río Roca LD y río Cuba LD). i) Procedimiento de limpieza que empleará el Contratista para remover la suciedad alrededor de los apoyos con acumulación de escombros (río Corinto LI, Río Danta LI, río El Molino LD, río Roca LD, río Dos Novillos LI, río Destierro LD y LI). j) Procedimiento que seguirá el contratista para corregir la socavación observada en la base de las escolleras de los puentes sobre ríos Guacimito LD y LI, Dos Novillos LD y LI, Destierro LD. k) Evidencia de que se estén implementando todas las medidas de rehabilitación necesarias para satisfacer el requerimiento de longitud de asiento del artículo 4.7.4.4 de la especificación AASHTO LRFD 2014 (río Destierro LD). 2. De forma similar a como se indica en el informe EIC-Lanamme-INF-0556-2023, solicitar el criterio técnico del Programa de Ingeniería Geotécnica con respecto a la socavación observada en las escolleras ligadas con mortero en los puentes sobre río Guacimito LD y LI y sobre río Dos Novillos LD y LI.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectPuentees
dc.subjectRío Corintoes
dc.subjectRío Costa Ricaes
dc.subjectRío Blancoes
dc.subjectRío Qubrada Dantases
dc.subjectRío toro Amarilloes
dc.subjectRío Quebrada El Molinoes
dc.subjectRío Jiménezes
dc.subjectRío Rocaes
dc.subjectRío Guácimoes
dc.subjectRío Guacimitoes
dc.subjectRío Parisminaes
dc.subjectRío Dos Novilloses
dc.subjectRío Destierroes
dc.subjectRío Chirripóes
dc.subjectRío Cubaes
dc.subjectRío Madrees
dc.subjectRío Blancoes
dc.subjectConstrucción de puenteses
dc.subjectRehabilitación de puenteses
dc.subjectConcreto presforzadoes
dc.subjectAuditorías técnicas de puenteses
dc.subjectInspecciónes
dc.subjectPrograma de Ingeniería Estructurales
dc.subjectUnidad de Puenteses
dc.subjectEIC-Lanamme-IINF-1135-2023es
dc.subject2023es
dc.titleInforme de inspección N° 4 de la construcción de puentes del proyecto de diseño, rehabilitación, y ampliación de la ruta nacional N° 32es
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1135-2023es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Informes [224]
    Informes de evaluación, inspección y otros

Mostrar el registro sencillo del ítem