Informe de inspección N°3 de la construcción de puentes del proyecto de diseño, rehabilitación y ampliación de la ruta nacional N° 32
Date
2023-05-05Author
Johanning Cordero, Daniel
Trejos Villalobos, Julian
Metadata
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Este informe presenta un resumen de las observaciones realizadas en sitio durante la inspección de la construcción de 11 puentes nuevos del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional n.º 32, específicamente los puentes del lado derecho sobre: 1- río Guácimo, 2- río Guacimito, 3- río Dos Novillos, 4- río Destierro, 5- quebrada Calderón, 6- río Aguas Claras, 7- río San Miguel, 8- río Escondido, 9- río Cuba, 10- río Rojo y 11- río Toro, así como 2 puentes existentes que están siendo rehabilitados, específicamente los puentes del lado izquierdo sobre: 1- río Dos Novillos y 2- río Destierro.
A partir de la inspección realizada se identificaron las siguientes deficiencias:
a) Ausencia del sello elastomérico en las juntas de expansión de los puentes nuevos sobre río Guácimo, río Guacimito y río Destierro, así como la consecuente aglomeración de sedimentos y humedad sobre la viga cabezal de los bastiones.
b) Evidencias de asentamiento o pérdida de los rellenos de aproximación de los puentes nuevos sobre quebrada Calderón, río Aguas Claras, río San Miguel, río Escondido, río Cuba, río Rojo y río Toro, como lo son: agrietamiento de la carpeta asfáltica y otros elementos de los accesos, así como movimiento de las losas de aproximación ante el paso de vehículos pesados.
c) Socavación en la base de las escolleras ligadas con mortero construidas en los bastiones de los puentes nuevos sobre río Guacimito, río Dos Novillos y río Rojo, así como la ausencia del elemento de protección en la base de estas escolleras.
d) Socavación y ausencia de escolleras alrededor de la placa de cimentación con pilotes de la Pila 2 del puente nuevo sobre el río Destierro.
e) Agrietamiento de concreto en la sobrelosa del tablero del puente nuevo sobre el río Guácimo, específicamente en la zona de la acera peatonal.
f) Longitud de asiento insuficiente en las pilas del puente existente sobre el río Destierro.
g) Deficiencias varias en los aisladores sísmicos tipo péndulo de fricción del puente nuevo sobre el río Cuba, como lo son: deterioro del sello de protección, acumulación de suciedad en el interior de los dispositivos, así como desprendimiento de sistema de protección de pintura y oxidación del acero expuesto en los elementos de conexión.
h) Ausencia de bajantes en los puentes nuevos sobre el río Cuba, río Rojo y río Toro.
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