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    EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE MATERIALES TRATADOS CON CEMENTO- TRAMOS DE PRUEBA

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    LM-PI-UMP-011-P Propuesta de Bases Estabilizadas con Cemento.pdf (5.891Mb)
    Date
    2013-12
    Author
    Ávila Esquivel, Tania
    Badilla Vargas, Gustavo
    Sequeira Rojas, Wendy
    Aguiar Moya, José Pablo
    Loría Salazar, Luis Guillermo
    Metadata
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    Abstract
    Las bases estabilizadas con cemento han mostrado ser una alternativa muy importante para la construcción de pavimentos. Su aporte estructural, la variabilidad de materiales en las distintas zonas del país, el clima lluvioso y la presencia de zonas con niveles freáticos altos favorecen la aplicación de esta tecnología. En general, la técnica permite aumentar la vida útil de los pavimentos y a la vez permite disminuir la frecuencia en el mantenimiento. Con el presente estudio se busca verificar y monitorear las mejorías en el desempeño de campo de estos materiales mediante la construcción de tramos de prueba reales, utilizando las técnicas de construcción típicamente utilizadas. Una vez construidos estos tramos, se evaluará en distintos momentos durante la vida útil la evolución del desempeño de los mismos, con el objetivo de verificar si la técnica representa una solución competitiva, económica y ambientalmente amistosa que ofrezca una mejor superficie de ruedo y mejor desempeño ante condiciones de lluvia y humedad.
     
    Cement stabilized bases have proven to be a very important alternative for pavement construction. Its structural contribution, the variability of materials in the different zones of the country, the rainy climate and the presence of areas with high phreatic level favor the application of this technology. In general, the technique allows increasing the useful life of the pavements and at the same time allows decreasing the frequency in the maintenance. The present study seeks to verify and monitor improvements in the field performance of these materials by constructing actual test sections employing the typical construction techniques used. Once these sections have been constructed, the evolution of their performance will be evaluated at different times during the useful life, in order to verify if the technique represents a competitive, economical and environmentally friendly solution that offers a better wearing surface and better performance In conditions of rain and humidity.
     
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/258
    Collections
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