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    Evaluación de sistemas de contención: Sistemas de contención vehicular del proyecto: "Mejoramiento de la Ruta Nacional no.21. Secciones: Quebradas San Pedro-Quebrada Tronconal y Jicaral-Lepanto. Licitación Pública: 2008LN-000023-DI"

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    LM-PI-USVT-002-13 Evaluación de sistemas de contención Sistemas de contención vehicular del proyecto Mejoramiento de la Ruta Nacional no.21. Secciones Quebradas San Pedro-Quebrada Tron.pdf (5.598Mb)
    Fecha
    2013-12
    Autor
    Acosta Hernández, Erick
    Zamora Rojas, Javier
    Jiménez Romero, Diana
    Loría Salazar, Luis Guillermo
    Metadatos
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    Resumen
    El objetivo de este informe es evaluar las condiciones de instalación de los sistemas de contención vehicular colocados en el tramo de carretera y su relación con el riesgo potencial d accidente asociado a los obstáculos existentes en los márgenes de la vía. del proyecto de mejoramiento de este tramo de carretera, mediante la Licitación Pública “Mejoramiento de la Ruta Nacional N°21. Secciones: Quebrada San Pedro-Quebrada Troncal y Jicaral-Lepanto. Licitación Pública No. 2008LN-000023-DI”. La evaluación de los sistemas de contención se realiza a la luz de los criterios establecidos en la Guía de Diseño de Márgenes de Carreteras (AASHTO, 2011) y la guía de Análisis y Diseño de márgenes de Carreteras (Valverde, 2011); esta última utilizada como documento de referencia por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus consejos adscritos. En el proyecto evaluado se encuentran instalados sistemas de contención vehicular en casi todas las alcantarillas, las cuales se encuentran ubicadas tanto en tramos rectos como curvos de la vía. De la condición observada se infiere que las alcantarillas fueron valoradas como un riesgo potencial para los usuarios por parte de los encargados del proyecto. Las longitudes de barrera instaladas en el proyecto son insuficientes para cubrir las posibles trayectorias de salida de la vía que un vehículo fuera de control podría tomar. Esta condición permite afirmar que los sistemas de contención instalados bajo esta condición se podrían convertir en un obstáculo más dentro de los márgenes de la vía.
     
    The objective of this report is to evaluate the conditions of installation of the vehicle containment systems placed in the road section and their relation with the potential risk of accident associated with the obstacles existing in the margins of the route of the improvement project of this road section, through the Public Tender "Improvement of the National Route N°21. Sections: Quebrada San Pedro-Quebrada Troncal and Jicaral-Lepanto. Public Tender No. 2008LN-000023-DI". The evaluation of the containment systems is carried out in the light of the criteria established in the Roadside Design Guide (AASHTO, 2011) and the Roadside Analysis and Design guide (Valverde, 2011); The latter used as reference document by the Ministry of Public Works and Transport and its attached councils. In the evaluated project, vehicular containment systems are installed in almost all sewers, which are located in both straight and curved sections of the road. From the observed condition it is inferred that the sewers were valued as a potential risk to the users by the project managers. The barrier lengths installed in the project are insufficient to cover the possible exit paths of the road that an out of control vehicle could take. This condition allows affirming that the systems of containment installed under this condition could become a further obstacle within the margins of the road.
     
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/235
    Colecciones
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