Evaluación del desempeño inicial de la estructura de pavimento del proyecto: Mejoramiento y rehabilitación de la Ruta Nacional N°160, sección: Playa Naranjo - Paquera Documentos de Licitación PIT-5-LPI-O-2016
Fecha
2022-04Autor
Sequeira Rojas, Wendy
Picado Muñoz, Mauricio
Fonseca Chaves, Francisco
Guerrero Aguilera, Sergio
Murillo Contreras, Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Sobre la regularidad superficial: La Administración consideró 11 tramos homogéneos y 106
singularidades. Esta situación afectó el análisis estadístico realizado y puede estar obviando una
condición inadecuada de la regularidad del proyecto. A pesar de lo anterior, tanto los resultados
obtenidos por la Verificación como por el LanammeUCR muestran una gran cantidad de unidades
de medición en las categorías con multa, lo que es indicativo de que la regularidad superficial del
proyecto no está acorde a lo establecido contractualmente.
La gran cantidad de unidades de medición en las categorías con multa puede estar relacionado
con las prácticas inadecuadas que fueron evidenciadas en la construcción de la estructura de
pavimento.
Sobre el análisis de deflexiones: La condición estructural de las secciones evaluadas en ambos
carriles es de regular a severa.
La condición estructural severa evidenciada en las capas intermedias de la estructura de
pavimento puede estar asociada a los deterioros evidenciados durante el proceso constructivo y a
una calidad inadecuada de los materiales empleados.
Según el criterio del Equipo Auditor, para un proyecto de obra nueva, dada la inversión realizada
y la probabilidad de que se generen deterioros prematuros debido a una capacidad estructural
insuficiente, una condición estructural severa no es aceptable.
Sobre el agarre superficial: La mayoría de los tramos evaluados tienen una condición de agarre
superficial regular. También se identificaron algunos tramos con una condición de agarre
superficial mala.
Es criterio del Equipo Auditor que, por su riesgo de accidentabilidad, una condición de agarre
superficial regular o mala no es una condición aceptable para un proyecto de obra nueva.