Seguimiento a la evaluación de la calidad de los materiales y de los procesos constructivos del proyecto: Mejoramiento y rehabilitación de la Ruta Nacional N°160, sección: Playa Naranjo – Paquera
Date
2021-06Author
Sequeira Rojas, Wendy
Picado Muñoz, Mauricio
Fonseca Chaves, Francisco
Guerrero Aguilera, Sergio
Murillo Contreras, Fiorella
Metadata
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Sobre el acceso a la información: A pesar de las solicitudes de envío periódico de las programaciones de las labores a ejecutar en el proyecto, el acceso a esta información fue limitado.
Se identificaron debilidades en la trazabilidad de la información suministrada al Equipo Auditor.
Sobre la calidad de los materiales: Se evidenciaron incumplimientos en la graduación y resistencia de las muestras de base estabilizada analizadas. Se determinó que dos de los lotes analizados para la graduación caen en la zona de rechazo. Se determinó un factor de pago reducido en cuatro de los seis lotes analizados para la resistencia.
Se evidenciaron incumplimientos en los parámetros: contenido de asfalto, vacíos de aire, VFA, flujo Marshall y en la graduación de los agregados de la mezcla asfáltica según los resultados obtenidos por el laboratorio de verificación de la calidad y del LanammeUCR.
Se determinó que uno de los lotes de mezcla asfáltica en caliente analizados cae en la zona de rechazo. Para los restantes cinco lotes se determinó un factor de pago reducido.
Sobre los procesos constructivos: La base estabilizada con cemento estuvo expuesta al tránsito de vehículos y a la acción erosiva de la lluvia por un tiempo prolongado, lo que generó la aparición de deterioros prematuros en la base estabilizada.
Los procedimientos realizados para reparar los deterioros en la base estabilizada no están tipificados y no garantizan el adecuado desempeño del pavimento.
Las prácticas constructivas desarrolladas en la aplicación del riego de liga no satisfacen lo establecido en las secciones 414.04 y 414.06 del CR-2010 ni las buenas prácticas de la ingeniería.
Se identificaron acabados deficientes en algunos tramos de la carpeta asfáltica colocada.
Algunos muros de gaviones del proyecto fueron construidos con rocas que no satisfacen lo establecido en la sección 705.01 del CR-2010. El muro de gaviones del estacionamiento 13+200 no satisface lo establecido en la sección 253.06 del CR-2010.