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dc.contributor.authorSalazar Delgado, Jorge
dc.contributor.authorRodríguez Castro, Ellen
dc.contributor.authorAguiar Moya, José Pablo
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-05-04T21:08:30Z
dc.date.available2017-05-04T21:08:30Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/196
dc.description.abstractEl uso de ligantes asfálticos modificados con polímero es una alternativa muy poderosa al ligante asfáltico convencional, ya que mejora notablemente su desempeño evitando problemas típicos durante su servicio y mejorando su resistencia a la fatiga y a la deformación permanente. El uso de ligante asfáltico modificado se ha convertido en un tema de gran importancia: se han utilizado modificadores tipo SBR, SBS, hule en polvo de llanta de reciclaje y otros tipos de plásticos como el polietileno. Típicamente, la modificación se realiza entre el 2,5 % m/m al 5 % m/m y los resultados reológicos comparándolo con el asfalto sin modificar son muy positivos. Sin embargo, no está disponible un método para determinar el contenido de polímero modificador en el ligante asfáltico, que no sea mediante métodos instrumentales de FTIR, lo cual es una deficiencia pues dichos equipos son costosos y poco utilizados en el país. No obstante, es muy importante plantear un método para la determinación de contenido de polímero modificador en el ligante asfáltico para el control de calidad del producto en nuestro medio y que sea simple de realizar. El presente trabajo presenta el desarrollo de un método de ensayo simple, de bajo costo, para determinar de forma cualitativa o cuantitativa el contenido de polímero tipo SBR presente en un asfalto modificado.es
dc.description.abstractThe use of polymer modified asphaltic binders is a very powerful alternative to the conventional asphalt binder, as it improves its performance considerably, avoiding typical problems during its service and improving its resistance to fatigue and permanent deformation. The use of modified asphalt binder has become a subject of great importance: SBR type modifiers, SBS, recycle tire powder rubber and other types of plastics such as polyethylene have been used. Typically, the modification is performed between 2.5% m / m and 5% m / m and the rheological results comparing it with unmodified asphalt are very positive. However, a method is not available to determine the modifier polymer content in the asphalt binder, other than by FTIR instrumental methods, which is a deficiency because such equipment is expensive and little used in the country. However, it is very important to propose a method for determining the content of polymer modifier in the asphalt binder for the quality control of the product in our environment and simple to perform. The present work presents the development of a simple test method, of low cost, to determine qualitatively or quantitatively the content of polymer type SBR present in modified asphalt.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-UMP-019-R1
dc.subjectPITRAes
dc.subjectasfaltos modificanteses
dc.subjectpolímeroes
dc.subjectSBRes
dc.subjectcuantificaciónes
dc.subjectmodified asphaltses
dc.subjectpolymeres
dc.subjectquantificationes
dc.titleCUANTIFICACIÓN DEL MODIFICANTE EN UN ASFALTO MODIFICADO CON POLÍMEROes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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