Variaciones a los rangos para la clasificación estructural de la Red Vial Nacional de Costa Rica
Date
2008Author
Barrantes Jiménez, Roy
Porras Alvarado, Juan Diego
Sibaja Obando, Denia
Metadata
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Dentro del proceso de mejora continua del LanammeUCR, y con el propósito de cumplir con el mandato de la Ley 8114, se presentó en marzo de 2008, una nueva propuesta que tomó en cuenta las distintas características de las rutas y que permitiría clasificarlas según su condición estructural y funcional.
Esta nueva propuesta surgió como resultado de un análisis en el que se consideraron gran cantidad de variables que afectan, en mayor o menor grado, los diseños estructurales de las carreteras por el método AASHTO 93. Una vez analizadas todas las variables, se logró plantear un conjunto de rangos para que fueran utilizados en la evaluación bienal de la Red Vial Nacional y que permitieran la clasificación de las rutas por su capacidad estructural a través de la deflectometría de impacto y por su capacidad funcional por medio del IRI. Within the process of continuous improvement of the LanammeUCR, and in order to comply with the mandate of Law 8114, a new proposal that took into account the different characteristics of the routes and that would allow to classify them according to their condition structural and functional was presented in March 2008.
This new proposal arose as a result of an analysis in which a large number of variables were considered that affect, to a greater or lesser extent, the structural designs of the roads by the AASHTO 93 method. Once all the variables were analyzed, a set of ranks to be used in the biennial evaluation of the National Road Network and to allow the classification of routes by their structural capacity through impact deflectometry and by their functional capacity through the IRI.
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