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dc.contributor.authorPicado Muñoz, Mauricio
dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.date.accessioned2019-04-10T18:39:10Z
dc.date.available2019-04-10T18:39:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1587
dc.description.abstractEl alcance del estudio consiste de una evaluación del desempeño de la estructura del pavimento construida en términos de la Regularidad Superficial (IRI), deflexiones del pavimento y agarre superficial (fricción), los materiales utilizados en la construcción de la estructura de pavimento, las prácticas y procedimientos constructivos de conformidad con la normativa actual y las buenas prácticas de la ingeniería. La Regularidad Superficial evidenció incumplimientos con las especificaciones del cartel de licitación. Como consecuencia de este resultado se realizaron correcciones en la superficie de ruedo, sin que se lograra un efecto significativo de mejora. El análisis de deflexiones medidas en el pavimento evidenció que la condición estructural de las capas de material granular, específicamente la capa de base, muestra una condición “Regular”, que no es aceptable para un pavimento recién construido. Los resultados de la evaluación la fricción del pavimento recién construido evidenció tramos con condiciones de fricción por debajo de la categoría de “Bueno”. La fricción superficial también se midió posterior a las reparaciones ejecutadas por regularidad y los resultados evidenciaron una disminución en la cantidad de tramos en condición “Bueno” y “Muy bueno” y, en contra parte, un aumento en la cantidad de tramos en condición “Regular” y “Malo”. La calidad de los materiales empleados, evidenció incumplimientos en el contenido de asfalto, granulometría, porcentaje de vacíos en sitio de la mezcla asfáltica. Además, se observaron incumplimientos en la granulometría de los materiales granulares y dos de las muestras de base granular incumplen el parámetro CBR. Se evidenciaron deterioros en la capa de ruedo como exudación, desnudamiento, desprendimiento de agregados y deterioro superficial por correcciones de regularidad. Se evidenció la ausencia del estudio hidrológico e hidráulico, que se realizó durante la etapa de diseño del proyecto y que debió ser de consulta previa antes de realizar los cambios en el tipo de alcantarillas construidas. En las actividades de colocación de base granular y capa asfáltica de ruedo, se evidenció que la capa de base granular permaneció expuesta al tráfico y a la lluvia durante un tiempo prolongado. Esta condición ocasionó la aparición de deterioros en la capa final de base granular, tanto en los tramos imprimados como en los que aún no se había aplicado este tratamiento, con la consecuente pérdida de la inversión realizada en el riego de imprimación y el material de secado de los tramos imprimados. El control de los materiales utilizados para construir las capas de la estructura del pavimento evidenció debilidades en cuanto a la efectividad de los mecanismos implementados para contabilizar el material colocado y pagado por adelantado durante el avance de la obra. Esta condición de incertidumbre pudo afectar la durabilidad del pavimento y el costo del proyecto en caso de no ser detectado a tiempo por la Administración. Finalmente, incumplimientos de los requisitos de la planta de producción de mezcla asfáltica en cuanto a la separación entre tolvas, cribas, tanque de almacenamiento de asfalto y documentación del proyecto.
dc.description.abstractThe scope of the study consists of an evaluation of the performance of the pavement structure constructed according to the Surface Roughness (IRI), deflections of the pavement and surface grip (friction), the materials used in the construction of the pavement structure, the practices and construction procedures in accordance with current regulations and good engineering practices. The Surface Roughness evidenced breaches with the specifications of the bidding paper. As a consequence of this result, corrections were made on the road surface, without achieving a significant effect of improvement. The analysis of measured deflections in the pavement showed that the structural condition of the layers of granular material, specifically the base layer, shows a "Regular" condition, which is not acceptable for a newly constructed pavement. The results of the evaluation of the friction of the newly constructed pavement showed stretches with friction conditions below the "Good" category. The superficial friction was also measured after the repairs executed by regularity and the results showed a decrease in the number of stretches in condition "Good" and "Very good" and, on the other hand, an increase in the number of stretches in condition "Regular" and "Bad". The quality of the materials, evidenced breaches in the asphalt content, granulometry, percentage of on-site voids of the asphalt mix. In addition, non-compliances were observed in the granulometry of the granular materials and two of the granular-based samples failed to comply with the CBR parameter. There was evidence of deterioration in the road surface, such as bleeding, stripping, detachment of aggregates and surface deterioration due to regularity corrections. The absence of the hydrological and hydraulic studies was evident, which was carried out during the design stage of the project and which had to be prior consultation before making changes in the type of sewers built. In the activities of placement of the granular base and the asphalt layer of the pavement, it was evidenced that the granular base layer remained exposed to traffic and rain for a long time. This condition caused the appearance of deteriorations in the final layer of granular base, both in the applied sections and in those that had not yet been applied this treatment, with the consequent loss of the investment made in the irrigation of primer and the drying material of the primed stretches. The control of the materials used to build the layers of the pavement structure showed weaknesses in terms of the effectiveness of the mechanisms implemented to account for the material placed and paid in advance during the progress of the work. This condition of uncertainty could affect the durability of the pavement and the cost of the project if not detected in time by the Administration. Finally, breaches of the requirements of the asphalt mixing plant in terms of the separation between hoppers, screens, asphalt storage tank and project documentation.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectPITRAes
dc.subjectConstrucciónes
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectDeflexioneses
dc.subjectRegularidades
dc.subjectFricciónes
dc.subjectConstructiones
dc.subjectAsphalt mixturees
dc.subjectDeflectionses
dc.subjectRoughnesses
dc.subjectFrictiones
dc.titleEvaluación de las prácticas y procesos constructivos de la vía del proyecto: Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 616, Sección: La Managua – Cruce a Villanueva. Licitación Pública No. 2014LN-000005-0DI00es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-119-2018es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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