Evaluación de la mezcla asfáltica producida en diferentes centros de producción para los proyectos viales de conservación vial. Licitación pública No. 2014LN-000018-0CV00. Varias Zonas Período 2017
Abstract
SOBRE EL CONTENIDO DE ASFALTO DE MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA:
Se determina que la mayoría de las plantas incluidas en este análisis muestran incumplimientos en el contenido óptimo de asfalto señalado en el diseño. Inclusive en algunos casos el valor promedio no cumple con el requisito establecido de que dicho contenido puede variar en una magnitud de 0,5%, siendo esto un indicio de un proceso productivo con alta variabilidad.
SOBRE LA GRANULOMETRÍA DE LA MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA:
Se observa que en ambos tipos de mezcla asfáltica existe una marcada tendencia en el material fino (malla No. 16 a malla No. 200) a ubicarse en el ámbito fino de la especificación entre el valor meta y el límite superior, obteniendo una leve variación en la malla 200 cercana al 3%. En cuanto a la fracción material grueso (malla de ½ a malla de ⅜) oscila entre la porción gruesa y fina de la especificación.
SOBRE LA CALIDAD DE LA MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA:
Se determinan incumplimientos en parámetros Marshall que definen la volumetría de la mezcla asfáltica, siendo estos: contenido de vacíos de la mezcla, vacíos en el agregado mineral (VMA), vacíos llenos de asfalto (VFA) y la relación polvo/asfalto, para la mayoría de los centros de producción estudiados, en la relación polvo/asfalto, existe una alta incidencia del porcentaje de material fino pasando la malla 200 con valores cercanos al límite superior permitido.
Asimismo, se deriva que bajos contenidos de asfalto, altos contenidos de vacíos y altos contenidos de finos pueden resultar en menoscabo de la durabilidad y resistencia al agrietamiento por fatiga, así como un posible envejecimiento del asfalto por un aumento en la permeabilidad.
SOBRE LOS DISEÑOS DE MEZCLA ASFÁLTICA:
Los diseños de mezcla muestran algún incumplimiento en el rango permitido por la normativa contractual (contenido óptimo de asfalto ±0,5%) indicado en cada uno de los diseños de mezcla Marshall (para los 2 tipos de mezcla asfáltica), para los parámetros contenidos de vacíos, relación polvo/asfalto y vacíos llenos de asfalto (VFA). Este último es el que mayor incidencia tiene en la restricción del rango permitido en la totalidad de los 14 diseños analizados. Además, en 7 de los diseños analizados se producen incumplimientos en el propio contenido óptimo de asfalto establecido en diseño de mezcla. ABOUT THE ASPHALT CONTENT OF THE PRODUCED ASPHALT MIXTURE:
It is indicated that the majority of the production plants included in this analysis show a non-compliance in the optimum asphalt content noted in the design. Also, in some cases the average value does not comply with the established requirement that the content may vary in a magnitude of 0.5%, this being an indication of a production process with a high variability.
ABOUT THE SIEVE ANALYSIS OF THE PRODUCED ASPHALT MIXTURE:
In both types of asphalt mixtures, a strong tendency in the fine materials (sieve No. 16 to sieve No. 200) exists, of being in the fine range of the specification between the target value and the upper limit, obtaining a slight variation in sieve 200, close to 3%. Regarding the coarse aggregate fraction (sieves ½ to sieve ⅜), it ranges between the coarse and fine fraction of the specification.
ABOUT THE QUALITY OF THE PRODUCED ASPHALT MIXTURE:
There are non-compliances in the Marshall parameters that define the volumetric properties of the asphalt mixture, these being: the air-void content of the mixture, the voids in mineral aggregate (VMA), the voids filled with asphalt (VFA) and the dust proportion. A high incidence of the fine aggregate percentage passing sieve No. 200 exists, with values close to the allowed upper limit. Likewise, it is said that low asphalt contents, high air-void contents and high fine aggregate contents can result in a reduction of the durability and resistance to fatigue cracking, as well as a possible asphalt aging by an increase in the permeability.
ABOUT THE ASPHALT MIXTURE DESIGNS:
The mix designs show a level of non-compliance in the permitted range of the contractual normative (optimum asphalt content ±0,5%) indicating in each of the Marshall mix designs (for the 2 types of asphalt mixture), the parameters of air-void content, dust proportion and voids filled with asphalt (VFA). This last one has the greater incidence level in the restriction of the permitted range of the 14 analyzed designs. Besides, in 7 of the analyzed designs, there are non-compliances produced in the optimum asphalt content established in the mix designs.
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