Prácticas constructivas en obras de conservación vial en la Red Vial Pavimentada. Contratación directa 2014CD-000140-0CV00. Licitación pública 2014LN-000018-0CV00, Licitación pública 2014LN-000017-0CV00
Date
2017Author
Salas Chaves, Mauricio
Guerrero Aguilera, Sergio
Herra Gómez, Luis Diego
Rodríguez Morera, José David
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Este informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre prácticas constructivas evidenciadas mediante visitas a frentes de obra de conservación vial ejecutados bajo el marco de las contrataciones 2014CD-000140-0CV00, 2014LN-000018-0CV00 y 2014LN-000017-0CV00, con el propósito informar a la Administración y que esto impulse mejoras en procesos constructivos y decisiones técnicas, que influyan en la durabilidad de las obras.
Dentro de los hallazgos de auditoria técnica del informe se incluyen el uso extensivo del ítem M41(A2) “bacheo a profundidad parcial con mezcla asfáltica en caliente", en relación con las cantidades estimadas y requeridas por el cartel. En este hallazgo se muestran dos casos de estudio en los cuales se analiza el costo de las intervenciones realizadas mediante el ítem M41(A2) en relación con otro tipo de intervenciones. Además, de manera complementaria a este hallazgo se presentan una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de los trabajos realizados mediante el ítem de bacheo a profundidad parcial.
Por otra parte, se presenta un hallazgo en el cual se menciona que algunos tramos perfilados de considerable extensión permanecieron abiertos al tránsito incluyendo horas nocturnas, sin una adecuada señalización ni control de tránsito, representado un peligro para los usuarios.
Se observó la colocación de mezcla asfáltica en caliente mediante el ítem M41(D) "bacheo urgente", sin que se realizara una preparación adecuada de la superficie, a lo largo de un tramo de aproximadamente 60 m. Consecuentemente, la no preparación de la superficie provoca que los espesores de mezcla colocados sean menores a los recomendados por el cartel. En relación al tema de espesores, también se observó la construcción de baches a partir de múltiples capas de mezcla asfáltica donde la última capa colocada tuvo un espesor delgado lo cual provoca el riesgo que la mezcla asfáltica no se densifique adecuadamente. Por otra parte, se observaron prácticas de colocación y preparación del área de bacheo que pueden ser mejoradas. En este informe también se muestran los desplazamientos de mezcla que han presentado las Rutas Nacionales 3 y 135 de manera reiterativa. Además, se mencionan las posibles causas que pudieron influir en el deterioro. Otro de los aspectos incluidos en este informe es el curado de la base observada en la Ruta Nacional 141, donde se evidenció la aplicación de un chorro de agua con una presión considerable, que podría afectar el acabado y provocar desprendimiento de partículas de la base.
Por otro lado, tal y como se ha comunicado en otros informes de auditoría técnica del LanammeUCR, se informa que se continúan encontrando escombros producto de las jornadas de conservación vial luego de su finalización.
Por último, se muestran los trabajos realizados para reparar una alcantarilla triple ubicada en la Ruta Nacional 241. Estos trabajos se realizaron mediante el uso de materiales encontrados en el sitio, tales como: ramas y piedras. Además, se utilizó madera delgada como encofrado. Es criterio de esta auditoría que es importante dar seguimiento riguroso al desempeño de esta obra para garantizar el paso seguro de los usuarios y un adecuado desempeño del elemento reparado.
De acuerdo a los hallazgos evidenciados, el LanammeUCR recomienda al CONAVI implementar medidas correctivas y preventivas, de tal forma que se evite la ocurrencia, algunas veces detectada como frecuente, de los hallazgos contenidos en el presente informe de Auditoría Técnica. This Technical Audit report collects findings on constructive practices evidenced by visits to road maintenance work fronts executed under the framework of the contracts 2014CD-000140-0CV00, 2014LN-000018-0CV00 and 2014LN-000017-0CV00, with the purpose of informing the Administration and that this impels improvements in constructive processes and technical decisions that influence the durability of the works.
The report's technical audit findings include the extensive use of item M41 (A2) “partial depth patching with hot asphalt mixing", in relation to the quantities estimated and required by the cartel. This finding shows two cases of study in which the cost of the interventions carried out with the item M41 (A2) is analyzed in relation to other types of interventions, and in addition to this finding, a series of recommendations are presented to improve the quality of the work carried with the item of partial depth patching.
Another finding is presented in which it is mentioned that some profiled sections of considerable extension remained open to traffic including night hours, without adequate road signing or traffic control, representing a danger for users.
The hot asphalt mix was observed through item M41 (D) "emergency patching", without adequate preparation of the surface, along a stretch of approximately 60 m. Consequently, the non-preparation of the surface causes the thicknesses of the mixture placed to be lower than those recommended by the poster. Regarding the issue of thicknesses, the construction of potholes was also observed from multiple layers of asphalt mix where the last layer placed had a thin thickness which causes the risk that the asphalt mixture does not densify properly. On the other hand, practices of placement and preparation of the patching area that could be improved were observed. This report also shows the mix displacements that National Routes 3 and 135 have repeatedly presented. In addition, the possible causes that could influence the deterioration are mentioned. Another aspect included in this report is the curing of the base observed in National Route 141, where the application of a water jet with a considerable pressure was observed, which could affect the finish and cause the release of particles from the base.
On the other hand, as has been reported in other technical audit reports of the LanammeUCR, it is reported that debris continues to be found as a result of the road preservation days after its completion.
Finally, the works carried out to repair a triple culvert located on National Route 241. These works were made by using materials found on the site, such as branches and stones. In addition, thin wood was used as formwork. It is the criterion of this audit that it is important to rigorously monitor the performance of this work to ensure the safe passage of users and an adequate performance of the repaired element.
According to the findings, the LanammeUCR recommends that CONAVI implement corrective and preventive measures in such a way that the occurrence, sometimes detected as frequent, of the findings contained in this Technical Audit report is avoided.
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