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dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.date.accessioned2019-04-04T21:19:34Z
dc.date.available2019-04-04T21:19:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1545
dc.description.abstractEl LanammeUCR realizó auditorio técnica externa en la ejecución de proyectos de construcción y mantenimiento de la red vial nacional, de acuerdo a las disposiciones de la Ley No. 8114 y 8603. En este caso, se presenta el informe LM-Pl-AT-027- 17 el cual tiene el objetivo de analizar el cartel y especificaciones técnicas, así como evaluar las prácticas constructivas e indicadores de desempeño funcional de los materiales utilizados y obras realizadas. Se presentan los hallazgos y observaciones sobre la auditorio técnica externa realizada a las contrataciones (Contratación por Emergencia 005-2015 CONAVI-CNE y Contrato de Conservación de la Red Vial Nacional en Lastre 2015LA-00001-0D100) para la atención de la Ruta Nacional 150 desde el sector del Talolinga (R.920) hasta el Piave (R.906). Las visitas de inspección se realizaron durante los días 04, 12 y 27 de octubre, así como 9 de noviembre de 2016 cuando se encontraban en ejecución ambas contrataciones. Respecto a la contratación 005-2015 CONAVI-CNE, se observó diez tramos o secciones de camino (5.9 km) cuya superficie fue estabilizada con emulsión de rompimiento tipo CSS-1k donde se ha cumplido el objetivo de reducir la emisión del polvo por el tránsito vehicular cerca de las zonas más pobladas adyacentes a la vía. se presentan hallazgos respecto a aspectos constructivos como pendiente transversal menor a 2.5% en los tramos estabilizados con emulsión. Se observaron deterioros superficiales, como huecos localizados de hasta 40 cm de diámetro y exudación moderada en algunas zonas de la calzada. El material de secado no fue retirado de la calzada, lo cual genera un riego para el frenado de los vehículos. Se analiza la Orden de Modificación No. 1 donde se registra y justifica el aumento de 31% del monto original del contrato (por reducción de espesor de estabilización, aumento de dosificación de emulsión y aumento de tasa de aplicación de material de secado). Respecto a la contratación 2015M-00001-0DI00°, se observó tubería de concreto para alcantarillas dañada y colocada con sello en las juntas solo en media circunferencia interna. En las zonas donde se colocó material granular de rodadura se identificó pendiente transversal menor a 6% y deterioros varios como ahuellamientos leves y huecos localizados. Se realizan varias recomendaciones para asegurar el adecuado desempeño de las obras, entre ellas valorar la realización de reparaciones en los tramos estabilizados con emulsión, en los sitios donde existen deterioros, para evitar mayores daños durante la estación lluviosa del 2017. Se recomienda completar el sello de las juntas de los pasos de alcantarilla en toda la circunferencia interna de acuerdo a lo indicado por el CR-2010.es
dc.description.abstractThe LanammeUCR held an external technical auditorium in the execution of construction and maintenance projects for the national road network, in accordance with the provisions of Law No. 8114 and 8603. In this case, the report LM-Pl-AT-027-17 is presented with the objective of analyzing the bidding rules and technical specifications, as well as evaluating the constructive practices and indicators of functional performance of the materials used and works carried out. The findings and observations on the external technical auditorium made to the hiring are presented (Hiring for Emergency 005-2015 CONAVI-CNE and Conservation Contract of the National Road Network in Ballast 2015LA-00001-0D100) for the attention of the National Route No. 150 from the sector of Talolinga (R.920) to Piave (R.906). The inspection visits were made during October 4th, 12th and 27th, as well as November 9th, 2016 when both contracts were in execution. Regarding the recruitment 005-2015 CONAVI-CNE, ten stretches or sections of road (5.9 km) were observed whose surface was stabilized with a CSS-1k break emulsion where the objective of reducing dust emission, due to vehicular traffic near the most populated areas adjacent to the road, has been met. Findings are presented regarding constructive aspects as transversal slope less than 2.5 % in the sections stabilized with emulsion. Surface deteriorations were observed, such as localized holes up to 40 cm in diameter and moderate exudation in some areas of the roadway. The drying material was not removed from the road, which generates a risk for braking the vehicles. Modification Order No. 1 is analyzed where the increase of 31 % of the original amount of the contract is recorded and justified (by reduction of stabilization thickness, increase of dosage of emulsion and increase of rate of application of drying material). Regarding the recruitment 2015M-00001-0DI00, damaged concrete pipe was observed and placed with seal in the joints only in half internal circumference. In the areas where rolling granular material was placed, a transverse slope of less than 6 % was identified and several deteriorations were identified, such as slight rutting and localized hollows. Several recommendations are made to ensure the proper performance of the works, including assessing the performance of repairs in the sections stabilized with emulsion, in the places where there is damage, to avoid further damage during the rainy season of 2017. It is recommended to complete the seal of the joints of the sewer passages in all the internal circumference according to the indicated by the CR-2010.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectRuta Nacional No.150es
dc.subjectconservación Red Vial Nacional en lastrees
dc.subjectestabilización con emulsión asfálticaes
dc.subjectcontrol de polvoes
dc.subjectpasos de alcantarillaes
dc.subjectNational Route No. 150es
dc.subjectNational Road Network in ballastes
dc.subjectStabilization with asphalt emulsiones
dc.subjectdust controles
dc.subjectsewer passageses
dc.titleFiscalización contratos de la Red Vial Nacional de Lastre: Ruta Nacional 150 Licitaciones: 005-2015 CONAVI-CNE y 2015LA-000016-0GCTT)es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-027-17es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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