Evaluación de los materiales y de las actividades de colocación de concreto y toba plástica
View/ Open
Date
2012Author
Cervantes Calvo, Víctor
Salas Chaves, Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
Sobre los materiales: El agregado mineral utilizado como material de subbase cumple los requisitos establecidos en los documentos contractuales, en cuanto a plasticidad, índice de soporte y granulometría. Por su parte las muestras de Toba Cemento Plástica no cumplen los requisitos de resistencia a la compresión establecidos en las especificaciones del CR-77 para este tipo de requisitos de resistencia a la compresión y resistencia a la flexión indicados en el cartel de licitación.
Sobre el proceso constructivo: Durante la etapa constructiva se observó el deterioro del borde de la capa superficial en algunas de las losas coladas en el carril externo, a las cuales se les realizó una intervención de reparación de bacheo a profundidad parcial mediante el relleno con un aditivo epóxico. Sin embargo se logró evidenciar que las reparaciones realizadas no abarcan toda la zona deteriorada, tanto en la zona superficial como la zona lateral de la losa, en donde se produjeron los desprendimientos de concreto. Además se evidenciaron unas grietas que atraviesan el ancho de la losa en al menos tres sitios a lo largo de la intervención que se realizó en el carril externo, al igual que un nivel de agrietamiento y desprendimiento de material entre la unión de la losa de concreto con el espaldón y el sistema de cunetas. About the materials: The mineral aggregate used as subbase material meets the requirements established in the contractual documents, in terms of plasticity, load index and grading. For its part, the samples of plastic/cement tufa do not fulfill the requirements of compression resistance established in the specifications of the CR-77 for this type of requirements in compression and bending resistance indicated in the bidding poster.
About the construction process: During the construction phase, the edge of the surface layer was deteriorated in some of the slabs in the external rail, which were repaired by partial batch by filling with a epoxy additive. However, it was possible to confirm that the repairs did not cover the entire deteriorated area, both in the surface area and the lateral area of the slab, where concrete detachments occurred. In addition, cracks crossing the width of the slab in at least three sites along the external rail were observed, as well as a level of cracking and detachment of material between the joint of the concrete slab with the shoulder and the gutter system.
Collections
- Informes [1079]