Prácticas Constructivas en Obras de Conservación Vial de la Red Vial Pavimentada. Licitación Pública 2014LN-000018-0CV00.
Date
2018-09Author
Loría Salazar, Luis Guillermo
Sequeira Rojas, Wendy
Salas Chaves, Mauricio
Herra Gómez, Luis Diego
Guerrero Aguilera, Sergio
Rodríguez Morera, José David
Metadata
Show full item recordAbstract
Este informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos y observaciones sobre prácticas constructivas evidenciadas mediante visitas
a diferentes frentes de obra de conservación vial en todo el país, ejecutados bajo el marco de la contratación2014LN-000018-
0CV00, con el propósito informar a la Administración y con el fin de que se impulsen mejoras en procesos constructivos y decisiones
técnicas, que influyan en la durabilidad de las obras.
Dentro de los principales hallazgos de este informe se menciona la existencia de deterioros en las bases construidas antes de la
colocación de las capas de ruedo, debidas a posibles exposiciones excesivas al tránsito y a la intemperie. Tales deterioros podrían
deberse también a irregularidades en los procesos constructivos que promuevan deficiencias en sitios puntuales. Estos deterioros
de la base podrían incidir en la durabilidad y el desempeño del pavimento construido y en la regularidad superficial requerida con
la capa de ruedo final, por lo que son recomendables algunas mejoras en el proceso constructivo.
Por otra parte, se han encontrado capas de rodamiento de recién colocación que presentan superficies excesivamente lisas, lo que
se puede catalogar como deterioros por exudación. Al existir superficies lisas se incrementa el riesgo de problemas de resistencia
al deslizamiento al tránsito de vehículos, principalmente al inicio de la época lluviosa, por lo que se debe considerar este parámetro
en el acabado de una superficie de ruedo.
Además, se recalca la existencia de frentes de obra que no cumplen con lo estipulado contractualmente en cuanto a señalización
temporal de obra, en donde se le indica claramente al usuario el riesgo existente sobre la vía y se le canaliza adecuadamente con
el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes en obra en ejecución.
Se ha mencionado en múltiples informes la importancia del barrido del material de secado utilizado en las capas protectores de las
bases construidas, debido a riesgos en la seguridad de tránsito sobre la vía y por la afectación de los sistemas de drenaje. En este
informe se recalca la importancia del retiro del material suelto de secado, además porque contribuye con la acumulación de agua
sobre la superficie expuesta de la base al tránsito, lo que podría afectar en alguna medida la regularidad superficial y la integridad
de la base al saturarse de agua.
Cabe destacar además la importancia de que luego que se ejecuten obras en la estructura del pavimento, se haga una limpieza
final, principalmente en los elementos de drenaje, siendo que en algunas obras ejecutadas se han encontrado cunetas o cajas de
drenaje con obstrucciones importantes que podrían afectar considerablemente el desempeño del pavimento y la seguridad vial.
Se ha observado la utilización de mezcla asfáltica en capas con menor espesor que el recomendado de acuerdo al tamaño máximo
nominal que la compone con el fin de hacer prenivelaciones o capas de traba. Sin embargo, se ha insistido reiteradamente en
informes de auditoría del uso excesivo e innecesario de capas delgadas principalmente de “traba”, y por lo general en casos donde
se pueden lograr perfilados de buena regularidad o capas de base adecuadamente niveladas que permitan colocar la capa de ruedo
final sin ninguna afectación en la regularidad final.
Se ha observado además, que en algunas ocasiones, no hay presencia de personal de inspección, a pesar de ser un requisito
indispensable para registrar los detalles de los procesos constructivos además de un insumo importante en la validación de las
estimaciones de pago de obra.
Por último, el equipo auditor consideró importante recalcar buenas prácticas constructivas en la colocación de mezcla asfáltica que
se han implementado en algunas zonas de conservación vial que merecen ser consideradas en todo el país, siendo que son aportes
importantes en la calidad de las obras que se van desarrollando en la red vial.
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