Informe sobre la Gestión de puentes de lared vial nacional aplicado alcaso de puente sobre el Río Grande de Tárcoles, Ruta Nacional N° 137 Dirección de conservación vialzona 3.2
Date
2010-04Author
Salas Chaves, Mauricio
Acosta Hernández, Erick
Chaverri Jiménez, Jenny
Metadata
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Debido al accidente ocurrido el 22 de octubre del año 2009, en el que se presentó la falla del puente sobre el Río Grande de Tárcoles, correspondiente a la ruta nacional No.137, la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR consideró importante valorar la labor que se ha hecho en materia de planificación, conservación y mantenimiento de puentes e identificar las debilidades institucionales del MOPT-CONAVI que en este caso hayan podido influir en el colapso de este puente. Adicionalmente, se realizó un estudio técnico para revisar las condiciones existentes del puente al momento del colapso para determinar los factores que influyeron en la falla.
Se detectó que las obras ejecutadas por CONAVI no responden a una planificación acorde con los planes quinquenales que realiza la Dirección de Planificación Sectorial.
Por otro lado, se evidenció que no existe claridad en las funciones y responsabilidades de las diferentes Direcciones del MOPT y CONAVI, en cuanto a la elaboración de los planes quinquenales.
Además, se logró detectar que el CONAVI no cuenta con personal especializado en materia de puentes que brinde un respaldo técnico a las decisiones que se deban tomar en cuanto a mantenimiento.
A más de dos años y nueve meses de finalizado el estudio de JICA sobre el desarrollo de capacidad en la planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes y de haberse elevado el Departamento de Puentes a nivel de Dirección, no está operando el sistema y no se han realizado los inventarios de condición necesarios para alimentarlo.
Se detectó que no existió un presupuesto establecido institucionalmente para la atención de puentes, sino que por el contrario, la determinación de atender esta necesidad quedaba a criterio de los Organismos de Inspección, que en muchos casos no destinaron recursos para su mantenimiento, dando prioridad a la atención de las capas de ruedo de las vías pavimentadas. Por otro lado, la mayor parte de los recursos destinados a mantenimiento de puentes se presentaron por limpieza y por imprevisibilidad o emergencia.
Propiamente, sobre el colapso de puente se generó el informe técnico titulado “Colapso del puente sobre el río Grande de Tárcoles Ruta Nacional 137”, elaborado en el LanammeUCR, se concluye que el acero que conformaba los cables era de alta resistencia pero frágil, lo que provoca una ruptura a corto plazo en el momento que llega a una carga que sobrepase su capacidad de acuerdo a las condiciones existentes. El detonante de la falla se presentó por la ruptura de uno de los cables, que estaban envueltos en un proceso de deterioro paulatino causado por el desgaste y la corrosión, y cuya vibración o movimiento excesivo en el puente, aceleró ese deterioro. Due to the accident occurred on October 22, 2009, in which the fault of the bridge over the Río Grande de Tárcoles, corresponding to the national route No.137, was presented, the Technical Audit Unit of the LanammeUCR considered it important to value the work that it has been done in planning, conservation and maintenance of bridges and identify the institutional weaknesses of MOPT-CONAVI that in this case could have influenced the collapse of this bridge. Additionally, a technical study was conducted to review the existing conditions of the bridge at the moment of collapse to determine the factors that influenced the failure.
It was detected that the works executed by CONAVI do not respond to a plan according to the five-year plans made by the Sectoral Planning Directorate.
On the other hand, it was evidenced that there is no clarity in the functions and responsibilities of the different MOPT and CONAVI Directorates, regarding the elaboration of the five-year plans.
In addition, it was possible to detect that CONAVI does not have personnel specialized in bridges that provide technical support to the decisions that must be made in terms of maintenance.
More than two years and nine months after JICA's study on capacity development in the rehabilitation planning, maintenance and administration of bridges and the elevation of the Department of Bridges at the Management level, the system is not operating and the necessary condition inventories have been made to feed it.
It was detected that there was not an institutionally established budget for the attention of bridges, but on the contrary, the determination to meet this need was left to the Inspection Bodies, who in many cases did not allocate resources for its maintenance, giving priority to the attention of the layers of the paved roads. On the other hand, most of the resources destined to maintenance of bridges were presented by cleaning and by unpredictability or emergency.
Properly, on the collapse of the bridge, the technical report entitled "Collapse of the bridge over the Grande de Tárcoles River, Ruta Nacional 137", developed in the LanammeUCR, concludes that the steel that the cables were made of high strength but fragile, which causes a short-term rupture at the time it reaches a load that exceeds its capacity according to existing conditions. The detonator of the fault was presented by the rupture of one of the cables, which were involved in a process of gradual deterioration caused by wear and corrosion, and whose vibration or excessive movement in the bridge, accelerated that deterioration.
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