Metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente para Cossta Rica
Date
2014-03Author
Leiva Villacorta, Fabricio
Jiménez Acuña, Mónica
Aguiar Moya, José Pablo
Loría Salazar, Luis Guillermo
Metadata
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El objetivo del diseño de mezcla es encontrar una combinación ideal de agregados y contenido de asfalto, según criterios de costo y desempeño, y que además sea capaz de simular adecuadamente las condiciones reales de mezclado, densificación y desempeño en sitio. El propósito del presente documento es establecer como metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente el procedimiento volumétrico SUPERPAVE®, adecuado a las condiciones de nuestro país.
Específicamente se proponen cambios en los niveles o energía de compactación (número de giros de diseño), el establecimiento de ensayos de desempeño para medir la deformación permanente y el agrietamiento por fatiga, así como los requisitos mínimos con los que debe cumplir cada ensayo, los cuales se basan en los datos obtenidos de las investigaciones desarrolladas en el LanammeUCR. Se plantea el uso de 4 niveles de diseño directamente asociados al nivel de tránsito e importancia del proyecto. Se espera que la futura implementación de esta propuesta de diseño de mezcla permita establecer una metodología de diseño no solamente basada en parámetros volumétricos sino también en parámetros de desempeño y criterios de falla típicos de mezclas asfálticas aplicables a las condiciones propias de nuestro país. The mix design goal is to find an ideal combination of aggregates and asphalt content, according to criteria of cost and performance, and also be able to properly simulate actual conditions of mixing, densification and performance on site. The purpose of this document is to establish the volumetric procedure of SUPERPAVE® as a methodology for hot mix asphalt designing, suitable to the conditions of our country.
Specifically, are proposed changes in the levels or compaction energy (number of gyrations design), the establishment of performance tests for measuring permanent deformation and fatigue cracking and the minimum requirements that must comply each test, which is based on data obtained from the research carried out in the LanammeUCR. The use of 4 levels of design directly associated with the level of traffic and importance of the project are proposed. It is expected that the future implementation of this proposed mix design allows establishing a design methodology, not only based on volumetric parameters but also on performance parameters and typical failure criteria of asphalt mixtures, applicable to the specific conditions of our country.
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