Propuesta de modificación al anexo 1 del cartel de licitación pública 2009LN-000003-CV Conservación vial de la red vial nacional pavimentada
Date
2011-12Author
Corrales Azofeifa, José Pablo
Jiménez Acuña, Mónica
Aguiar Moya, José Pablo
Elizondo Arrieta, Fabián
Loría Salazar, Luis Guillermo
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En respuesta al oficio N°DIE-03-11-3813 enviado por el Ing. Carlos Eduardo Acosta del Consejo Nacional de Vialidad, se genera este informe para evaluar las especificaciones actuales que se incluyen como Anexo 1 al cartel completo de licitación, sobre los requisitos para mezclas asfáltica en caliente.
El LanammeUCR mediante el análisis de mezclas asfálticas diseñadas en su laboratorio y mezclas provenientes de planta, ha realizado un estudio para determinar la necesidad de modificar las especificaciones actuales de este anexo, además de proponer los cambios considerados necesarios para el mejor desempeño de la mezcla asfáltica en caliente en proyectos de obra vial en Costa Rica.
Las mezclas fueron sometidos a los ensayos mecánicos para determinación de la deformación permanente mediante el analizador de pavimentos asfalticos (APA), el daño por fatiga mediante el ensayo de fatiga a flexotracción, el modulo resiliente a tensión diametral, la resistencia a la tensión diametral retenida y la resistencia a la comprensión uniaxial retenida.
Los resultados obtenidos llevan al LanammeUCR a proponer una serie de modificaciones y especificaciones con las que se prevé obtener una mejora en el desempeño de mezclas asfálticas para vías de alto transito. In response to the letter N ° DIE-03-11-3813 sent by Ing. Carlos Eduardo Acosta of the National Road Council, this report is generated to evaluate the current specifications that are included as Annex 1 to the full bidding poster, on the requirements for hot mix asphalt.
The LanammeUCR, through the analysis of asphalt mixtures designed in its laboratory and mixtures from the plant, has carried out a study to determine the need to modify the current specifications of this annex, as well as proposing the changes considered necessary for the best performance of the asphalt mixture. hot in road construction projects in Costa Rica.
The mixtures were submitted to the mechanical tests for determination of the permanent deformation by the asphalt pavement analyzer (APA), the fatigue damage by the fatigue test to flexotracción, the modulus resilient to diametral tension, the resistance to the diametral tension retained and resistance to retained uniaxial comprehension.
The results obtained lead the LanammeUCR to propose a series of modifications and specifications with which it is expected to obtain an improvement in the performance of asphalt mixtures for high traffic roads.
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