Informe de evaluación del proyecto San José-Caldera Ruta nacional N° 27 año 2010
Fecha
2010-12Autor
Barrantes Jiménez, Roy
Garro Mora, José Francisco
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis integral del pavimento en la sección de la troncal principal debe realizarse tomando en consideración la influencia de una serie de aspectos que afectan, en mayor o menor medida, la calidad general del proyecto. Se debe tomar en consideración la calidad de los materiales utilizados, es decir, el diseño de la mezcla asfáltica, el diseño estructural o de los espesores de las distintas capas del pavimento, el nivel de servicio que el pavimento brinda a los usuarios en términos de confort, costos de operación vehicular, seguridad vial y por último, el nivel de deterioro superficial. Ninguno de estos aspectos son independientes entre si, existe una estrecha correlación entre cada uno de ellos y deben ser ponderados dentro del ámbito de un proyecto en concesión de obra pública.
El proyecto en su troncal principal requiere de intervenciones inmediatas para corregir los problemas de tipo funcional que se han detectado, estas intervenciones no son esperadas en estados tan tempranos de un proyecto vial, tan solo 9 meses de servicio al momento de esta evaluación en el año 2010. La pérdida acelerada de capacidad funcional afecta, en primera instancia, al usuario y eventualmente se transforma en una perdida de durabilidad del proyecto afectando la capacidad estructural y en una pérdida del patrimonio vial que eventualmente representará el proyecto para el país cuando termine el periodo de concesión. The integral analysis of the pavement in the main trunk section must be carried out taking into consideration the influence of a series of aspects that affect, to a greater or lesser extent, the overall quality of the project. The quality of the materials used must be taken into consideration, that is, the design of the asphalt mixture, the structural design or the thickness of the different layers of the pavement, the level of service provided by the pavement to the users in terms of comfort, vehicular operation costs, road safety and finally, the level of surface deterioration. None of these aspects are independent of each other, there is a close correlation between each of them and they must be weighed within the scope of a public works concession project.
The project in its main trunk requires immediate interventions to correct the functional problems that have been detected, these interventions are not expected in such early stages of a road project, only 9 months of service at the time of this evaluation in the year 2010. The accelerated loss of functional capacity affects, in the first instance, the user and eventually transforms into a loss of durability of the project, affecting the structural capacity and a loss of the road heritage that will eventually represent the project for the country when the period ends. of concession
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