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dc.contributor.authorLópez Ramírez, Sharline
dc.contributor.authorAllen Monge, Jaime
dc.contributor.authorRodríguez Mora, Marcos
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2018-05-25T16:46:54Z
dc.date.available2018-05-25T16:46:54Z
dc.date.issued2010-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1227
dc.description.abstractEl IRI resume matemáticamente el perfil longitudinal de la superficie de camino en una huella, representando las vibraciones inducidas por la regularidad de un camino en un auto de pasajeros típico, está definido por el valor de referencia de la pendiente promedio rectificada (RARS80) producto de la simulación del modelo de cuarto de carro, (RQCS), para una velocidad de desplazamiento de 80 Km./h. El IRI aumenta conforme la rugosidad aumenta. En los meses de enero y febrero del 2009 se realizaron mediciones de IRI en tramos de 25 metros sobre las principales vías de la red vial cantonal (RVC) de Montes de Oca, abarcando, principalmente, la red vial cantonal primaria y secundaria con una longitud aproximada de 27 Km. Sin embargo, debido a las intervenciones realizadas durante el año 2009 se realizó la evaluación del IRI sobre estas vías, para corroborar el cambio en su condición como producto del bacheo. Cabe destacar que parte de los tramos intervenidos en el año 2009, no fueron evaluados a inicios de ese año, por lo que no hay parámetros para poder comparar los resultados con los obtenidos en el año 2010. Mediante la evaluación comparativa de los valores del IRI entre los años 2009 y 2010 se evidencia que el invertir sin normas de ejecución y sin controles de calidad no permite una mejora sostenible, pues a pesar de las intervenciones realizadas en el transcurso del año 2009 las rutas no mejoraron la condición, por el contrario hay un aumento de en la cantidad de rutas en condición severamente deteriorada.es
dc.description.abstractThe IRI mathematically summarizes the longitudinal profile of the road surface in a footprint, representing the vibrations induced by the regularity of a road in a typical passenger car, is defined by the reference value of the rectified average slope (RARS80) product of the simulation of the car quarter model, (RQCS), for a displacement speed of 80 km / h. The IRI increases as the roughness increases. In the months of January and February of 2009, IRI measurements were carried out in 25-meter stretches on the main roads of the cantonal road network (RVC) of Montes de Oca, covering, mainly, the primary and secondary cantonal road network with a longitude Approximately 27 km. However, due to the interventions carried out during 2009, the IRI evaluation was carried out on these roads, to corroborate the change in their condition as a result of patching. It should be noted that part of the sections intervened in 2009, were not evaluated at the beginning of that year, so there are no parameters to compare the results with those obtained in 2010. Through the comparative evaluation of IRI values between 2009 and 2010, it is evident that investing without implementing norms and without quality controls does not allow a sustainable improvement, because despite the interventions carried out during the year 2009, the routes they did not improve the condition, on the contrary there is an increase in the number of routes in severely deteriorated condition.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-UM-03-10
dc.subjectIRIes
dc.subjectRVCes
dc.subjectsuperficiees
dc.subjectsurfacees
dc.titleInforme de avance índice de regularidad internacional (IRI) evaluación 2009 y 2010es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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