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dc.contributor.authorVargas Sobrado, Catalina
dc.contributor.authorArias Barrantes, Eliécer
dc.contributor.authorCampos Cruz, Carlos
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-30T14:33:44Z
dc.date.available2017-03-30T14:33:44Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/119
dc.description.abstractDurante el mes de mayo 2012, se realizaron ensayos de IRI y Deflectometría en las principales rutas asfaltadas de la red vial cantonal de Nandayure, para conocer sus condiciones funcionales y estructurales, respectivamente. Por medio de este diagnostico, se pretende determinar secciones de carretera que reúnan características estructurales similares, mediante el uso de tramos homogéneos como unidad de análisis. La red en estudio estuvo compuesta por 7,5 km, de los cuales el 51% presenta una "Buena" condición estructural, y 1,9 km fueron considerados como "Deficientes" para el soporte de las cargas aplicadas por los vehículos que transitan por la zona; y 1,7 km (equivalentes al 23%) se encontró en un estado "Regular". Con respecto a la condición funcional, se determino que un 23% de la red vial analizada brindaba un nivel de servicio catalogado como "Malo" y para un 78% se determinó un IRI entre 3,6 y 6,4 m/km, correspondiente a una condición "Regular". Por lo tanto, se plantea que para mejorar la condición general de la red vial, es necesario que a 3,4 km se le apliquen tecnicas de mantenimiento de preservación, mientras que otros 1,9 km si requieren de una rehabilitación mayor. El 29% restante de la red estudiada, requiere ser intervenida principalmente mediante una recuperar la condición funcional o rehabilitaciones menores. Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, refuerzo estructural o reconstrucción) basada en el estado al momento de realizarse las evaluaciones de cada uno de los tramos homogéneos. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra.es
dc.description.abstractDuring May 2012, were made IRI and deflectometry tests in the main paved roads of the cantonal road network of Nandayure to meet their functional and structural conditions, respectively. By means of this diagnosis, is pretended to determine sections of road with similar structural characteristics, using homogeneous sections as a unit of analysis. The network in study consisted of 7,5 km, of which 51% have a "good" structural condition, and 1,9 km were considered as "Deficient" to support the loads applied by vehicles transiting area; and 1,7km (equivalent to 23%) was found in a "Regular" condition. Regarding the functional condition, it was determined that 23% of the road network analyzed provided a level of service classified as "Poor" and 78% was determined an IRI between 3,6 and 6,4 m/km, corresponding to a "Regular" condition. Therefore, it is suggested that to improve the overall condition of the road network, it is necessary to apply preservation techniques to 3,4 km , while 1.9 km do require a major rehabilitation. The remaining 29% of the studied network, needs to be mainly intervened by recovering the functional condition or minor rehabilitations. One of the most important products included in the analysis is the proposal of intervention type (maintenance, structural reinforcement or reconstruction) based on the status at the time of the assessments performed of each of the homogeneous sections. The information in this report is a useful tool for an efficient and effective management of the resources available to the municipality for the maintenance and improvement of the road network that it manages.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-GM-15-14
dc.subjectPITRAes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectgestiónes
dc.subjectcantonales
dc.subjectNandayurees
dc.subjectTramos homogéneoses
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectManagementes
dc.subjectcantonales
dc.subjecthomogeneous sectionses
dc.titleEvaluación de la red víal cantonal de Nandayure: diagnóstico y estrategias de intervención de la RC de Nandayurees
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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