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dc.contributor.authorVargas Sobrado, Catalina
dc.contributor.authorArias Barrantes, Eliécer
dc.contributor.authorAllen Monge, Jaime
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-30T14:33:38Z
dc.date.available2017-03-30T14:33:38Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/118
dc.description.abstractDurante el año 2011 se realizó un diagnostico de la red vial cantonal de Esparza por medio de conteos vehiculares y ensayos de laboratorio y campo; con base en esto se determinaron tramos homogéneos para proponer soluciones a secciones de carretera que presentan condiciones estructurales similares entre sí. Para este análisis se incluyeron 52 km y se realizaron pruebas de deflectometría, Índice de Regularidad Internacional, conteos vehiculares y sondeos a cielo abierto. Se consideró pertinente seccionar la red vial cantonal analizada en un total de 118 tramos homogéneos, de los cuales según los ensayos de deflectometría, se obtuvo como resultado que un 47% de estos fueron catalogados con una buena condición estructural, mientras que 34 tramos homogéneos, equivalentes a 12,9 km de la red en estudio, presentan un nivel de deterioro avanzado. En relación a la condición funcional de la red se determinó que la categoría de "Regular" es la que incluye la mayor cantidad de tramos homogéneos, con un 47% de la red vial analizada (24 km); en contraste de un único tramo de 199 m considerado en condición "Buena", y de 19,4 km que obtuvieron mediciones mayores a los 6,4 m/km. Sin embargo, es importante mencionar que aproximadamente 8 km carecen de mediciones de IRI, por lo que para estos 32 tramos homogéneos no fue posible determinar las notas de calidad ni el tipo de intervención. Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, refuerzo estructural o reconstrucción) basada en el estado al momento de la evaluación de cada uno de los tramos homogéneos. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra.es
dc.description.abstractDuring 2011was performed a diagnosis of the cantonal road network of Esparza through vehicle counts and laboratory and field testing; based on this were determined the homogeneous sections to propose solutions to the road sections with similar structural conditions. For this analysis were included 52 km and were made tests of deflectometry, International Roughness Index, vehicle counts and open pit samplings. In relation to the functional status of the network, was determined that the category of "Regular" is the one that includes the largest number of homogeneous sections, with a 47% of the analyzed road network (24 km); in contrast to a single length of 199 m considered in "good" condition, and 19.4 km that had higher measurements at 6.4 m/km. However, it is noteworthy that approximately 8 km lack of IRI measurements, so for these 32 homogeneous sections was not possible to determine quality ratings or the type of intervention. One of the most important products included in the analysis is the proposal of the intervention type (maintenance, structural reinforcement or reconstruction) based on the current status of each of the homogeneous segments. The information in this report is a useful tool for an efficient and effective management of the resources available to the municipality for the maintenance and improvement of the road network that it manages.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-GM-14-2014
dc.subjectPITRAes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectgestiónes
dc.subjectEsparzaes
dc.subjectTramoses
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectManagementes
dc.subjectSectionses
dc.titleEvaluación de la red víal cantonal: diagnóstico y análisis de tramos homogéneos red víal cantontal de Esparzaes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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