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Evaluación del desempeño de la base estabilizada, capa de ruedo, seguridad vial gestión administrativa mejoramiento de la Ruta Nacional N°613 sección Sabalito-Las Mellizas. Período: febrero-agosto 2010 parte I licitación pública no. 2008ln-0000001-di
dc.contributor.author | Chaverri Jiménez, Jenny | |
dc.contributor.author | Arriola Guzmán, Raquel | |
dc.contributor.author | Hidalgo Arroyo, Ana Elena | |
dc.date.accessioned | 2018-05-21T19:34:06Z | |
dc.date.available | 2018-05-21T19:34:06Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.uri | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1169 | |
dc.description.abstract | La carpeta asfáltica a tan solo 4 meses de construida, ha presentado deterioros prematuros generalizados manifestados como huecos, zonas de acumulación de agua y exudación de asfalto en algunos puntos a lo largo del proyecto. Estos deterioros pueden incidir en el desempeño de la estructura del pavimento durante su vida útil, principalmente considerando que en esta zona, la condición lluviosa es significativa. La capa de base estabilizada a 11 meses de construida presentó deterioros prematuros manifestados como: 1. Agrietamientos en la base estabilizada con cemento. 2. Huecos en la línea de centro y otros puntos a lo ancho de ambos carriles. 3. Desprendimientos de agregados de la base estabilizada, 4. Irregularidades en la superficie conformada de la base estabilizada durante el proceso constructivo. Estos deterioros implican que la durabilidad de la base estabilizada ya se vio afectada y por ende incidirá en el desempeño del pavimento y su vida útil, debido a que este tipo de deterioros como agrietamientos e irregularidades superficiales en la capa de base estabilizada, podrán reflejarse en la capa de rodamiento y a lo largo de su vida útil se manifestarán en el nivel de servicio que brinde la vía (IRI, confort, etc.). | es |
dc.description.abstract | The asphaltic binder, only 4 months old, has presented generalized premature deteriorations manifested as holes, areas of water accumulation and exudation of asphalt at some points throughout the project. These deteriorations can affect the performance of the pavement structure during its useful life, mainly considering that in this zone, the rainy condition is significant. The base layer stabilized at 11 months of construction showed premature deterioration manifested as: 1. Cracks in the base stabilized with cement. 2. Gaps in the center line and other points across both lanes. 3. Releases of aggregates from the stabilized base, 4. Irregularities in the shaped surface of the stabilized base during the construction process. These deteriorations imply that the durability of the stabilized base has already been affected and therefore will affect the performance of the pavement and its useful life, since this type of deterioration, such as cracks and surface irregularities in the stabilized base layer, may be reflected in The bearing layer and throughout its useful life will be manifested in the level of service provided by the track (IRI, comfort, etc.). | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) | es |
dc.relation.ispartofseries | ;LM-AT-49-10 | |
dc.subject | deterioros | es |
dc.subject | capa de base estabilizada | es |
dc.subject | capa de rodamiento | es |
dc.subject | agrietamientos | es |
dc.subject | deterioration | es |
dc.subject | stabilized base layer | es |
dc.subject | bearing layer | es |
dc.subject | cracks | es |
dc.title | Evaluación del desempeño de la base estabilizada, capa de ruedo, seguridad vial gestión administrativa mejoramiento de la Ruta Nacional N°613 sección Sabalito-Las Mellizas. Período: febrero-agosto 2010 parte I licitación pública no. 2008ln-0000001-di | es |
dc.type | informe técnico | es |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR | es |
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